Cargando contenido

El gobernador de Nariño aseguró que para acabar con los cultivos ilícitos hay que reforzar los planes de sustitución.

Zona de erradicación de cultivos en Tumaco, Nariño
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

En el departamento de Nariño hay pendientes cerca de 30 mil solicitudes de familias que buscan sumarse a la sustitución de cultivos ilícitos en esa región del país, según reveló el gobernador John Rojas

Aseguró que desde esos territorios siempre se ha dicho que “en Nariño las familias están dispuestas a hacer sustitución de cultivos ilícitos, incluso, hay 30 mil solicitudes de familias que quieren erradicar de manera voluntaria”.

Lea también: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Forst

Recalcó que la solución a los cultivos ilícitos está en la sustitución voluntaria. “Se deben reforzar los planes en la medida en la que las familias lo han solicitado y queremos acompañarlas en esas iniciativas”, dijo. 

Nariño es uno de los departamentos del país con más hectáreas de cultivos ilícitos y en donde las autoridades tienen los ojos puestos para la reducción de las cifras. Allí, civiles y uniformados conforman cerca de 10 grupos de erradicación que buscan atacar la siembra y producción de estupefacientes.

En las últimas horas, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca aseguró que los cultivos de hoja de coca aumentaron en Colombia en 2019 hasta las 212.000 hectáreas,

Asimismo, se conoció que la producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord según estimaciones publicadas hace algunas horas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Lea acá: Exguerrilleros tratan de minimizar sus declaraciones en la JEP: Ingrid Betancourt

Las hectáreas cultivadas pasaron de 208.000 a 212.000, mientras que la producción de coca se disparó en un 8 %, de 879 toneladas a 951, lo que sitúa las estimaciones para 2019 en números récord tras una leve caída reportada el año anterior.

La ONDCP publicó las cifras de 2019 al informar este jueves del diálogo entre Washington y Bogotá para "establecer un plan de acción conjunta bilateral de todo el Gobierno para reducir los altos niveles de cultivo y producción de cocaína en un 50 por ciento para fines de 2023".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido