Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niño de 8 años murió por demora en un trasplante de médula

Foto RCN Radio

 

Un menor de ocho años murió en las últimas horas como consecuencia de una presunta negligencia médica por parte de la EPS Cafesalud.

De acuerdo a Luis Carlos Giraldo, abogado y vocero de las madres de familia de 200 niños con cáncer que no están siendo atendidos, indicó que dicha entidad, se demoró dos meses en dar el anticipo para un trasplante de médula que necesitaba el niño Julián Adres Escobar, quien padecía de leucemia.

“El trasplante llegó muy tarde, le solicitamos a Cafesaud desde hace dos meses que hiciera el anticipo por 540 millones de pesos, pero la entidad hizo el anticipo demasiado tarde, el niño recibió la cirugía el 1 de julio y la verdad este procedimiento era extemporáneo y el niño murió.  Ellos a pesar de todos los llamados que hicimos junto a su familia no respondieron a tiempo. El niño no soportó la enfermedad y falleció", dijo el vocero.

Giraldo, agregó que junto a la madre del menor, viajaron a Bogotá el mes pasado para reunirse con la gerente de Convenios de Cafesalud y agilizar el proceso, ya que el pequeño había finalizado la quimioterapia.

"El viaje que hicimos fue en vano porque hubo unas inconsistencias en el papeleo y demoras administrativas, ya el Ministro de Salud sabe del tema y dijo que se pondrá al frente de la investigación", señaló el abogado.

A esta situación se le suma la de más de 140 niños de Cafesalud, que son atendidos por consulta externa con sus quimioterapias interrumpidas, ya que todavía se está realizando el empalme con la clínica Valle del Lili con la que se hizo el convenio de atención temporal.

“Lo que debió haber empezado hace 15 días, se está haciendo apenas ahora. Mientras se realizan los protocolos que maneja la clínica para realizar la quimioterapia a los niños van a pasar dos semanas para hacer este procedimiento a los niños”, afirmó Luis Carlos.

Cabe recordar que hace dos semanas los padres de familia de los 200 niños con cáncer, realizaron un plantón a las fueras de la clínica Esimed Norte, por las demoras en las autorizaciones de Cafesalud para el tratamiento de los menores.