Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños indígenas del Cauca son formados como guardias para proteger la paz en sus territorios

Foto: RCN Radio



En el Cauca las comunidades indígenas decidieron incluir en las cátedras de las instituciones educativas, formación para que los niños desde pequeños ejerzan funciones como Guardias Indígenas con el fin de promover la paz dentro de los territorios ancestrales.

En la escuela del Cabildo de Toribio, en el nororiente del Cauca, los alumnos de los primeros grados alternan el juego y sus clases normales con las enseñanzas de los mayores en lo que, explica la profesora Ury Sandoval, son las prácticas ancestrales.

“Nosotros dentro de nuestro plan de estudio, dentro de nuestro curriculum propio, que es el proyecto educativo comunitario, tenemos unos ejes de liderazgo”, explica la docente mientras entrega, pequeños bastones de mando a las niñas y niños para que aprendan a ser guardias indígenas y entiendan, desde pequeños, la necesidad de resistir ante cualquier forma de violencia.

“Desde la primaria, desde la básica secundaria en los territorios indígenas tenemos organizada la guardia estudiantil y el lema de nosotros es Semillas de Paz y Resistencia”, agrega la docente.

En los territorios nativos saben que aunque la manifestación del conflicto armado ha disminuido, las amenazas persisten y para ello, según José Norman Montana, coordinador de la Guardia Indígena en Toribio, están preparando a sus niñas y niños “en el tema de control territorial para minimizar un poco el conflicto armado”.

En los tableros de los salones de clase las palabras respeto, protección y futuro ahora forman parte de las charlas dictadas por los profesores.

“Nosotros les inculcamos que desde pequeñitos, ellos son la semilla son la esperanza,  para cuidar y controlar nuestro territorio”, puntualiza la profesora Ury.

Por las calles de municipios especialmente del norte del Cauca, transitan guardias indígenas que no superan los 10 años. Se toman la misión de proteger a sus pueblos, muy en serio.