Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en Buenaventura.
Cortesía.

El ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que no existe control territorial por parte de bandas criminales que delinquen en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), a pesar de los hechos violentos que se registraron este fin de semana en seis comunas de esa población del Pacífico colombiano.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario señaló que las únicas personas armadas que recorren y seguirán haciendo presencia en Buenaventura, son los miembros de la Fuerza Pública.

“Una cosa es que un miembro de un grupo criminal haga disparos al aire o que un bandido haga una acción de sicariato y otra que haya control territorial de un grupo criminal. Eso no es cierto”, dijo.

Lea también: Noche de angustia se vivió en Buenaventura por balaceras en seis comunas

Sin embargo, el ministro reconoció que en Buenaventura se han venido presentando acciones sicariales en la lucha que existe entre bandas criminales por el territorio, mientras agregó que “hoy en Buenaventura hay más de 1.200 hombres de la Fuerza Pública que están patrullando. Obviamente en ciertos lugares salen estos individuos a generar miedo”.

Audio

(Audio) Diego Palacios, ministro del Interior, sobre crisis de seguridad en Buenaventura.

0:27 5:25

En el marco de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó este fin de semana sobre la crisis de seguridad en el puerto, el ministro dijo que se tomaron decisiones como reforzar el pie de fuerza en las calles, además del incremento de recompensas por información que permita llegar a los responsables de estos hechos.

“Se hace necesario generar rutas de apoyo a los pequeños comerciantes de Buenaventura. Con las Juntas de Acción Comunidad hablamos sobre la importancia de generar proyectos de desarrollo cultural, liderazgo, deportes”, dijo.

Lea en contexto: La gente en Buenaventura duerme debajo de la cama por miedo: líder social

Palacios aseguró que las autoridades ya tienen identificados a tres cabecillas de esas bandas, que afectan la seguridad y la tranquilidad en ese territorio del Pacífico colombiano.

“Llevamos más de 95 capturas y tenemos identificados a alias ‘mapayo’, alias ‘pepo’ y alias ‘fidel’. Incrementamos la recompensa para traer a estos delincuentes a la justicia”, explicó.

Finalmente, el ministro del Interior señaló que el próximo miércoles la Unidad de Víctimas hará presencia en el puerto de Buenaventura, para prestar apoyo psicosocial a la comunidad afectada por estos hechos de violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.