Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia tiene la oportunidad histórica de poner fin a un conflicto de guerra: Alan Jara

En la mañana de este viernes se realizó un conversatorio en memoria de los Diputados asesinados por las Farc, cuando estaban secuestrados, hace 9 años.

El foro denominado “Paz y Víctimas”, contó con la intervención de Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas y quien también estuvo secuestrado por la guerrilla.

Jara, con voz entrecortada señaló que el secuestro y el asesinato de los once diputados del Valle del cauca, lo que muestra es la degradación del conflicto.

Añadió que “la muerte de los diputados es inaceptable y por eso como decía el senador Roy Barreras, los recordaremos siempre con mucho dolor, más sus familias, pero con esperanza, porque esto no puede volver a pasar, todas las familias anhelamos verdad, justicia y reparación, pero estoy seguro que por sobre todo, la mejor garantía de no repetición es la terminación del conflicto”.

Expresó también, que desde la Unidad de Victimas y según los registros que llevan, estos arrojan ya más de ocho millones de víctimas en Colombia.

“Mi anheló es a que nadie más le pase, lo que ya pasé y por ello apoyo esta oportunidad histórica que tiene el país de poner fin a un conflicto que ha causado tanto dolor y como víctima también lo digo que eso no pase más”, puntualizó el dirigente político.

El excongresista, finalizó su discurso expresando un caluroso saludo, “lo hago más como persona que como director de la Unidad para las Víctimas, cargo en el que apenas hoy llevo el octavo día, quedé con la maña de contar los días, a mi me tocaron dos mil 760 noches, igual que a mi familia, pero yo de verdad estoy convencido que como dije, la mejor garantía de no repetición es la terminación del conflicto, la mejor reparación que puede haber para nuestro país es la paz”.

Entre tanto, el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que hay que incluir a las víctimas en el proceso de paz, para construir caminos de reconciliación con todos, ya que no hay que eximir la verdad.

“El perdón es también un acto de reciprocidad que exige pedir y dar perdón, también tiene una dimensión de cultura”, agregó.

Monseñor recordó que una sociedad donde no tiene cabida el perdón, no tiene futuro.

Al acto realizado en el teatro estudio del canal regional Telepacífico, hicieron presencia la gobernadora del Valle, además del senador Roy Barreras y familiares de las víctimas del secuestro.