Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.
Cortesía: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció que no tomó las mejores decisiones para el manejo adecuado a la pandemia de la covid-19 y que esa es una de las razones por las que la protesta social se haya salido de las manos en esa región del país. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “tal vez yo como médico fui demasiado tradicional en el tema de manejar la pandemia. A veces uno se deja guiar por la directriz epidemiológica de restricción total, de cerrar a todo el mundo en su casa, de no tener la actividad lúdica, deportiva, cultural, musical y esto nos está pasando una factura”.  

“Que sea esta la oportunidad para decirle a todas las comunidades del país e internacionales, que también la epidemiología tiene que leer una posibilidad mucho más allá de cerrar a la comunidad. No podemos tener unas lecturas tan prisioneras a la hora de manejar una pandemia tan compleja como la que hemos tenido”, agregó.

Le puede interesar: [Video] Queman el Palacio de Justicia de Tuluá durante las manifestaciones

El alcalde de Cali también se refirió a los desórdenes que se han presentado en el marco del paro nacional contra el Gobierno y explicó que “entre el 28 de abril y el 3 de mayo, perdimos la gestión y la integridad de gestionar adecuadamente la ciudad, sería terrible no aceptarlo. Me quemaron 40 estaciones de gasolina, 48 estaciones del servicio masivo, incendios en la Alcaldía, la Gobernación y en las entidades financieras”.  

Esto es lo que se puede llamar un ‘Caleñazo’, como para recoger lo que fue el 'Bogotazo' y estaría mintiendo si no digo que perdimos el control frente a esa situación. Sin embargo, hemos venido dando respuestas, incorporando a la comunidad internacional, hemos logrado socavar grandes tensiones y hemos entendido que no se trata de apagar una llama, sino de encauzar esa llama en vías de transformación”, agregó.  

Audio

(Audio) Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, sobre la situación de orden público en medio de bloqueos y protestas.

0:27 5:25

Por otra parte, Ospina informó que actualmente hay cuatro puntos de bloqueos en la ciudad de Cali. Agregó que  a pesar de esa situación, hay abastecimiento normal de verduras, hortalizas, frutas, carnes de cerdo y pollo al 90%. También ingresaron 260.000 galones de gasolina.  

Tenemos una mesa de trabajo con los jóvenes que están haciendo los bloqueos, en un movimiento que se llama Unión de Resistencias de Cali. Con ellos, la comunidad internacional, la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio Público, hemos abierto una conversación sobre garantías para el derecho a la protesta y para el esclarecimiento de todo lo ocurrido”, aseguró el alcalde de Cali.   

Lea también: Mediadores de DD.HH. de la Alcaldía de Cali fueron agredidos durante la Marcha del Silencio

En esa misma línea, explicó que “ellos nos expresan que no forman parte del Comité del Paro y tampoco se ven necesariamente interpretados en ese marco. Nos hacen referencia a asuntos muy importantes de la sociedad en general, con respecto al tema de juventud. Nosotros queremos incorporar en temas sociales con la juventud para tener una inclusión verdadera”.  

Igualmente, mencionó que “todo tipo de evento que violente los Derechos Humanos, que violente la dignidad, que provoque desaparición, muerte o agresión, tiene que ser investigado hasta las últimas consecuencias”. 

El funcionario señaló que “están fluyendo los canales con los jóvenes, pero quisiéramos que fueran más abiertos. Queremos hacerlo más sistémicamente, para poder transformar y evolucionar institucionalmente frente a la crisis que ha existido y que está existiendo”.  

Ospina concluyó que “yo diría que estamos caminando a paso adecuado a la estabilización total de la ciudad. Las circunstancias nos han golpeado en el alma, pero se tienen que generar como producto una evolución institucional”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.