Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina e influencers
Influenciadores se pronunciaron sobre contrato con la Alcaldía de Cali.
Tomada de redes sociales

Siete influenciadores de Cali están en el ojo de la polémica por haber contratado con la alcaldía. El Gobierno local habría invertido más de $150 millones para que los personajes hablaran bien de la gestión de la administración distrital.

La contratación fue denunciada y la Procuraduría General abrió indagación previa a funcionarios por establecer de la Alcaldía de Cali por dicho convenio. 

Marco Lasso’, ‘Jualferx’, Camila Ceballos, Brandon Pérez, 'Los Rogelios’, ‘Valentina Serna’ y Adolfo Moncada son los influenciadores que contrataron con la Alcaldía de Cali.

"Hubo una concertación, el año pasado se hizo una labor de seis meses y este año volvimos otra vez a conversar a hacer un contrato de tres meses. Básicamente lo que buscaba la Alcaldía y encontramos afinidad en ello, decir temáticas que tienen que ver con construir una mejor sociedad, con el amor propio, la inclusión, el acoso. Ese fue el acuerdo: 'sigan siendo 'Letty y Nico', traten temáticas de ciudad y listo'", manifestó Moncada, quien hace de 'Nico' en el Sketch 'Letty y Nico'.

Lea además: Murió ‘Pasaporte’, el caballo mascota que el senador Alirio Barrera llevó al Congreso

Adolfo Moncada es un actor profesional y su imitación de 'Nicolás Mora' lo ha convertido en influencer: en Instagram 'Letty y Nico' tienen más de 44.000 seguidores y en TikTok, un millón 500.000. Su contenido está enfocado en divertir y sensibilizar sobre temas importantes a través del humor en redes y en vivo.

El primer contrato con la alcaldía fue por un valor de $9'832.000, en donde fueron publicados ocho videos y el segundo contrato por $13.500.000, y que sigue en ejecución, fueron publicados cinco videos y cuatro historias. 

Polémica

Los contratos han generado polémica, sobre todo por parte de detractores del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, como el Abogado especialista en Derecho Público y Magister Análisis Político y Electoral, Daniel Briceño, quien consideró que el afán del alcalde, al contratar generadores de contenido, está directamente relacionado con recuperar la reputación, luego de ser uno de los alcaldes peor calificados del país.

"Es insólito que el alcalde de Cali se gaste ese dinero en 'influencers' para mejorar su imagen, que a decir verdad está bastante desmejorada por los escándalos de corrupción a su alrededor. Al parecer varias personas que aparecen en la contratación, no dieron el visto bueno para hacer videos y aparecen allí y con el agravante que esos videos ya fueron borrados de las redes", manifestó el concejal Roberto Ortiz.

Más noticias: Exsocio del fundador de Surtifruver asesinado, Mauricio Parra, habría sufrido un atentado en Bogotá

¿Qué dice la alcaldía?

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Cali manifestó que la contratación de los medios alternativos e influenciadores está soportada en un marco legal, en el derecho de acceso a la información pública, como está consignado en el Artículo 3 Ley 1712 de 2014.

Agregó que la contratación de personas con audiencias específicas se fundamenta en la necesidad de dar a conocer a través de redes sociales, las campañas y programas que desde la alcaldía distrital se gestan y así, incrementar rápidamente su visibilidad y llegar a una mayor audiencia.

"Lo que hay que entender es que la comunicación ahora es distinta y los 'influencers' son otra herramienta para instalar ideas. En ese sentido, no puede extrañarse que una administración intente informar a través de las redes sociales. Ahí están los libros abiertos", manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina. 

Desde la Alcaldía de Cali y la Oficina de Comunicaciones indicaron que atenderán los requerimientos de los órganos de control y la ciudadanía para responder las inquietudes que se generen.

Le puede interesar: Abuelitos en Tuluá recrean escenas del Chavo del 8 y conmueven las redes

Trasfondo político

"Lo que estamos realizando nosotros es una tarea útil, que permite comunicar, que ayuda a construir ciudad y que está siendo manipulada por detractores de alguien que politizan nuestro trabajo. Al generar una polémica como esta, nos damos cuenta de que no es un asunto legal, porque está amparado por la ley, hemos cumplido un montón de requisitos legales, verificables", aseguró Adolfo Moncada. 

El influenciador agregó que los personajes de 'Letty y Nico' no tienen ningún enfoque político, que su interés no es más que crear contenido de valor. Puntualizó diciendo que su nombre lo han ensuciado con injuria y calumnia y su abogada está al tanto del tema. 

Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.