Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es el segundo aguacero que se reporta en Cali después de semanas de altas temperaturas.
Las inundaciones se habrían presentado por el colapso en la red de alcantarillado.
Foto cortesía Bomberos de Cali.

Un fuerte aguacero cayó este domingo en Cali, en los barrios los habitantes reportaron las fuertes precipitaciones en sectores como: Alameda, Junín, Las Granjas, como también Terrón Colorado, Decepaz, San Judas, y Valle del Lili, además en el oeste se registró el aumento considerable en el caudal del Río Cali.  

En videos que circularon a través de redes sociales, se evidenció el panorama en el sector de la galería Santa Elena, donde el canal de aguas residuales alcanzó su nivel máximo y terminó saliéndose por un costado de la vía, otro de los puntos afectados por las grandes inundaciones fue el del sector de Comfandi El Prado. 

Le puede interesar: Más de 40 años de prisión para el feminicida de Michelle Dayana González

De acuerdo a las autoridades, las inundaciones se presentaron por saturación de la capacidad hidráulica de canales de agua lluvia y redes de alcantarillado, en el cual, el principal detonante es la inadecuada disposición de los residuos sólidos. 

“De acuerdo con los datos registrados en las diferentes estaciones de monitoreo ambiental de la CVC y Secretaría de Gestión del Riesgo, emergencias y desastres, se presentó un promedio de precipitaciones de 25.14 mm en las 10 estaciones, registrándose una mayor precipitación en el sector noroccidental denominada Planta del Río Cali”, manifestó Joselyn Danna, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.  

El bombero Franklin Vásquez, jefe de la estación número 5 de bomberos en el sector de Siloé, reportó el rescate de un menor de edad junto a un grupo de ocho personas, que quedaron atrapados en un bus de servicio público por las inundaciones presentadas en las Canchas Panamericanas.   

En medio de la lluvia, un incendio estructural presentado en el Centro Comercial Las Tiendas, en el centro de Cali, consumió el segundo piso del edificio, mientras que los pisos 3 y 4, solo presentaron emanación de humo. En esta emergencia, un bombero resultó herido con una lesión superficial en uno de sus ojos, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.  

Finalmente, las llamas fueron controladas por 35 bomberos con 8 máquinas extintoras y una máquina de altura.  

El aguacero también causó estragos en el barrio San Fernando, donde una edificación de tres pisos perdió su cielo falso, el cual cayó sobre una oficina afectando los enseres. De acuerdo a las autoridades en este caso no se presentaron personas lesionadas.   

Lea también: "El PAE se encuentra desfinanciado": Secretaria de Educación de Cali

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo, las lluvias presentadas son propias de la variabilidad climática de la región y aseguraron que el Fenómeno de El Niño se mantiene. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.