Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali.
Cortesía Emcali

Después de que el gerente general (e) de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Fulvio Leonardo Soto, exigiera la renuncia de los directivos involucrados en el polémico contrato con sobrecostos entre Emcali y la Unión Temporal, AMI, tres directivos más renunciaron a su cargo.

RCN Mundo conoció que los funcionarios que se retiraron de su cargo son Jorge Saldarriaga, gerente de abastecimiento empresarial, Diana Urrego, directora jurídica y Arturo Fernández, gerente comercial.

Es de anotar que una vez se conoció el escándalo por un contrato con sobrecostos que contemplaba adquirir televisores por más de $43 millones de pesos, sillas ergonómicas por $17 millones y pantallas por $700 millones, cuyo incremento, según valores comerciales del mercado es hasta del mil por ciento, iniciaron las primeras renuncias.

El primero en retirarse de su cargo, horas después del escándalo, fue Juan Diego Flórez, quien se desempeñaba como gerente general de Emcali y tres días después Marino del Río Uribe, quien era el gerente de energía.

Le puede interesar: Gerente (e) de Emcali le solicitó la renuncia a directivos del polémico contrato

 

Protesta Sintraemcali

Frente a esta situación miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, llegaron hasta las instalaciones de la gerencia general y realizaron una asamblea permanente hasta que se cumplan sus principales exigencias.

Entre las solicitudes, enviadas a través de un comunicado, el sindicato exige la renuncia de los directivos de las Empresas Municipales y de los mandos intermedios. Además, solicita que se realice la apertura de un proceso de selección a través de un concurso de méritos para elegir tanto al gerente general de Emcali, como demás cargos directivos.

Lea además: Sindicalistas se toman las oficinas de la gerencia de Emcali

 

Hallazgos de la Procuraduría

Desde Cali, el procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, aseguró que entre el 2020 y 2022 se realizaron más de 54 mil contratos de manera directa, lo que equivale el 57% del total de los convenios celebrados.

De Toro seguró que su función es de carácter preventivo y resaltó que presentará el informe final a la Alcaldía de Cali y sentará una mesa de seguimiento, con el fin de evitar que se sigan presentando dichas irregularidades y que se den las explicaciones del caso.

Finalmente, el ente disciplinario aseguró que en el año 2021, el 78% de los convenios realizados por la administración Distrital fueron de manera directa, por valor de $1,5 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.