Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados del Ejército
Imagen de referencia
Colprensa

El Ejército Nacional denunció que nueve soldados están amarrados y retenidos por parte de la comunidad indígena Consuelo Parte Baja en El Carmen de Atrato, Chocó.

Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando los uniformados adelantaban operaciones de desminado y para evitar que el ELN quemara vehículos en la vía Quibdó-Medellín.

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, anunció que interpondrá una denuncia por el secuestro de sus hombres que buscaban proteger a estas comunidades indígenas de los grupos armados ilegales.

“De un momento a otro, fueron rodeados de un montón de indígenas y ellos se identificaron como miembros del Ejército que están cumpliendo una misión legal. Aprovechando la superioridad numérica, los  amarraron y les quitaron el armamento, lo que constituye un secuestro, delito de asonada y violencia contra servidor público. Vamos a interponer las denuncias ante los organismos nacionales e internacionales", señaló.

Lea también: Politóloga recibió vacuna contra la Covid pese a no estar en los grupos priorizados

Según el general Díaz Mateus, los soldados están cerca de la carretera y los  indígenas quieren  "hacer un show" el martes, cuando se lleve a una comisión humanitaria, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería para entregarlos.

"Cuando estamos realizando las operaciones, nos pagan de esta manera. No puede ser. Quieren hacer un show. Ojalá no nos prestemos para esto", puntualizó.

Más temprano, el alcalde de El Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos, aseguró que los líderes le reportaron que dos indígenas quedaron heridos por una incursión de hombres armados a la comunidad. 

"Hemos recibido un llamado de nuestra comunidad indígena Consuelo Parte Baja en la nos cuenta que, al parecer, hubo intervención de un grupo al margen de la ley. Se apoderaron de la comunidad y, al interior de la misma, hay dos heridos", dijo el mandatario local.

Así mismo, unas 17 familias conformadas por 62 adultos y  varios niños se estarían dirigiendo al casco urbano del municipio, desplazadas por los hechos violentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.