Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica en el departamento de Chocó
Panorámica en el departamento de Chocó.
Cortesía: Gobernación de Chocó

Uno de los frentes de la denominada subestructura 'Omar Gómez' de la guerrilla del ELN volvió a amenazar y a confinar a las poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos Cajón, Sipí y San Juan, con todos sus afluentes.

El grupo armador ilegal amenazó a la población para que no se desplace este lunes por cualquier medio de transporte y camino, aludiendo nuevos enfrentamientos con el Clan del Golfo.

Lea tambiénA cinco ascienden los militares muertos tras combates con el Clan del Golfo en Antioquia

La intimidación se conoció a través de un audio que circuló este domingo por parte de un miembro del grupo guerrillero en horas de la noche y tiene en alerta a las autoridades locales.

La situación se conoce luego de levantarse el bloqueo armado en Chocó por parte de este mismo grupo criminal, que inició el 8 de febrero y fue levantado el 12 del mismo mes.

Sin embargo, aún se registran cuatro comunidades confinadas con aproximadamente cinco mil habitantes y otras comunidades que no han podido retornar a sus viviendas debido al temor. 

El fin de semana se reunió la Comisión de Paz del Gobierno Nacional organizaciones étnico-territoriales y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, en compañía de las autoridades locales para analizar la situación humanitaria del Departamento a causa del conflicto armado. 

En este encuentro, la mandataria departamental hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la delegación negociadora en el proceso de paz con el ELN, para poder incluir la voz del territorio en los diálogos.

Lea tambiénMiles de usuarios del occidente de Medellín se encuentran sin agua por altas temperaturas

Fue enfática en subrayar que plantear solamente el cese al fuego resulta insuficiente, porque esta refiere a un cese de hostilidades entre Fuerza Pública y ELN.  

Cabe recordar que el 29 de enero de 2024, el tío de la gobernadora del Chocó fue secuestrado y liberado días después y, en el año 2023, la población de Chocó estuvo sometida a ocho bloqueos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.