Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quibdó, Chocó.
Quibdó, Chocó.
Cortesía Gobernación de Chocó.

Los obispos de Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó sostendrán reuniones con líderes sociales para analizar la crisis humanitaria que vive Chocó, tras cancelar el encuentro que tenían este sábado 19 de febrero con el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena.

Lea también: "Mi hijo no se suicidó": Madre pide repatriar a Colombia cuerpo de universitario muerto en Argentina

La decisión estuvo motivada por las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien calificó de “falso” y “extravagante” decir que el 70% de la población está en riesgo.

El obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, agradeció el respaldo que han recibido de la población y la academia, en momentos en que “las instituciones pretenden desconocer la dura realidad de las comunidades”.

"La reunión prevista para este sábado 19 de febrero ha sido cancelada unánimemente por parte de la sociedad civil teniendo en cuenta que, por los calificativos dados por el ministro del Interior a la labor de la Iglesia y los líderes, no es un momento oportuno para el diálogo (...) Invitamos a entrar en un proceso de profunda reflexión pensando en el bien de las comunidades. La próxima semana tendremos reuniones con líderes con el objetivo de mirar los caminos que continuaremos de aquí en adelante", señaló.

El Comando de la Región 6 de la Policía le respondió a los Obispos que los operativos han dejado 1.078 personas capturadas desde 2021 y tres cabecillas del ELN muertos, y les pidió que denuncien si algún uniformado es permisivo con los grupos armados. 

Le puede interesar: Yo honro la palabra: Francia Márquez y su 'vainazo' a Petro sobre elección de vicepresidente

El desplazamiento, la extorsión, los asesinatos, la pobreza y la falta de oportunidades son las principales problemáticas que afrontan los habitantes de Chocó, según la Iglesia. Piden “empatía social” del Gobierno con estas poblaciones, afectadas por los grupos armados ilegales que se toman el territorio, amenazan a líderes sociales, siembran minas y reclutan menores. Además de la corrupción que tanto ha golpeado las finanzas de este departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.