Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.

Luego de que las Unidades de Cuidado Intensivo de Cali alcanzaran el 97,5 % de ocupación en los últimos dos días, colapsando los servicios médicos de alta complejidad, los cuales pusieron en alerta al sistema de salud, la ocupación se redujo comenzando a ver los primeros resultados de la estrategia de “Contención hacia UCI”.

Dicho porcentaje de ocupación en la capital del Valle comenzó a descender ubicándose en 94,5%, cifra que aunque aún se mantiene lejos de la meta, da un ‘respiro’ a los servicios y al personal de salud.

Le puede interesar: Cayó un cantante de música urbana que además sería sicario de grupo Oliver Sinisterra

“Logramos tener una ocupación con casos covid-19 confirmados y sospechosos  en 61,3% y de camas ocupadas por otras patologías en 33,2%, lo que nos da un 94,5% en la ocupación total, por lo que seguiremos trabajando en la meta trazada de reducir al 80% la ocupación de las camas de servicios de alta complejidad”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud municipal. 

Según la funcionaria, Cali cuenta con un número total de 841 camas UCI y el descenso en el porcentaje de ocupación se debe a la estrategia que han denominado “Contención hacia UCI”, en la que participan las EPS, IPS y la red de salud pública.

“Estas cifras se han logrado porque hubo una ampliación de camas UCI, pasamos de 829 a 841 camas, incrementando además las camas de cuidados intermedios; segundo, el desescalonamiento exitoso producto de los compromisos adquiridos y asumidos en la mesa de trabajo con las EPS en el que se hace apadrinamiento de los especialistas y maniobras ejecutadas por CRUE municipal y departamental para derivar pacientes que ya han superado su estado crítico, hacia la mediana y hacia la baja complejidad; y tercero, hay un menor número de pacientes que requirieron cuidados intensivos en las últimas 24 horas disminuyendo así la presión”, agregó Torres. 

Cabe recordar que la estrategia implementada ha permitido desescalonar en la última semana entre 10 y 12 pacientes al día, con lo cual se han logrado liberar camas UCI para nuevas personas que las requieran.

Lea también: Colombia superó por segundo día consecutivo los 20.000 casos de coronavirus

Este sábado se abrieron en la ESE Norte de Cali, 40 camas de baja complejidad, 10 de las cuales serán para el servicio UCRI (Unidad de Cuidado Respiratorio Intermedio).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.