Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNIDAD DE CUIDADOS INTESIVOS
Foto referencial de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

La situación que atraviesan los centros asistenciales  de Cali en medio de la pandemia es crítica. El panorama en la ciudad es preocupante, ya que la ocupación total de las UCI se acerca al 100%.

Uno de los centros asistenciales con alta ocupación es el Hospital Universitario del Valle, el cual tiene una ocupación de más del 100% en las camas de cuidados intensivos.

Le puede interesar: Menor asesinada en Cali pudo haber sido abusada sexualmente: Secretario de Seguridad

De acuerdo a su gerente, Irne Torres, actualmente no solo se está tratando a los pacientes de la Covid-19, sino a los que llegan con otras patologías, como traumas a raíz de las alteraciones que se vienen en la ciudad por los bloqueos y el vandalismo. 

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental, en que tienen que trabajar unidos por la complejidad que atraviesa el departamento del Valle del Cauca”, indicó. 

Por su parte Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que los casos positivos van en aumentó. 

“Tenemos un alto número de casos positivos reportados al día, y una alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de una alta ocupación en hospitalización de baja y mediana complejidad, actualmente aparte de tener un 96% en ocupación, tenemos una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una UCI, es prioritario tener una reapertura responsable”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali. 

De igual manera, la preocupación, se centra también en el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas a los megacentros para la inmunización.  

“Esta semana hemos tenido un promedio de vacunas aplicadas entre 13 mil y 14 mil, cuando nuestros mejores días han sido de 23 mil dosis aplicadas”, agregó la funcionaria. 

El llamado a vacunarse también lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, “tenemos los servicios de urgencias llenos la borde del colapso, tenemos al talento humano en salud fatigado y escases de insumos para atender a pacientes en UCI y sin embargo tenemos vacunas sin aplicar y megacentros vacíos, necesitamos que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, acudan a vacunarse”.

Agregó “quiero pedirle a todos los empresarios a que le demanden el carnet de vacunación a los empleados mayores de 50 años y que faciliten a sus trabajares que salgan a vacunarse, hacer esto de manera responsable permitirá reactivar mejor la economía de la ciudad”.  

Lea también: Extienden por un año la intervención al hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Para poder contener la situación actual de la pandemia en Cali, la Secretaría de Salud Municipal, le pidió al Ministerio de Salud que permita la inmunización masiva y sin barreras para la ciudad, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.

Cabe recordar que en el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios al registrar 1.401 caos de covid. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.