Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP

La preocupación entre las autoridades de salud en el Valle del Cauca, por cuenta de la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos no termina, de acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, la ocupación está muy cerca del 100%.

Debido a esto, se ha iniciado una carrera contrarreloj para habilitar nuevas camas, que permitan la oportuna atención de pacientes covid, e iniciar el traslado a otras regiones si es necesario.

Le puede interesar: Cierran despachos judiciales del incinerado Palacio de Justicia de Tuluá

Tenemos 98% de ocupación y 74 pacientes esperando cama el día de hoy. Tuvimos la oportunidad de mandar pacientes a Pereira, pero se perdió y estamos mirando la posibilidad de enviar pacientes al Huila, estamos haciendo un ejercicio con todas nuestras clínicas de seguimiento de camas de UCI”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, quien recordó que por la alerta roja en la red hospitalaria, el 65% de las camas UCI deben estar destinadas exclusivamente al uso de pacientes con coronavirus. 

De acuerdo a la funcionaria, se viene realizando una verificación y un trabajo con la Red pública y privada, junto con el Ministerio de Salud y la Gobernación, para tener la posibilidad de abrir camas de forma rápida, algunas con unas cánulas de flujo laminar que pueden reemplazar un ventilador. 

“Estamos buscando ventiladores para ello, pero tenemos la dificultad en nuestras ciudades intermedias para la movilidad de nuestro cuerpo médico por los bloqueos que hay”, agregó, 

Pese a la situación, las autoridades de salud ven como positivo, que la mortalidad en adultos mayores ha disminuido, “la muerte en adultos mayores de 80 años de edad ya cedió, viene en una disminución notoria correspondiendo al tema de vacunación que sea hecho con esa población”, indicó Lesmes.  

Hay que tener en cuenta que la preocupación por la ocupación en UCI, se debe a que a la situación que se genera en la red hospitalaria por la pandemia, se suma ahora la atención que demandan quienes llegan heridos de situaciones registradas durante el paro.

Lea también: Desbordamiento de tres ríos en Medio Baudó, Chocó dejó 200 familias damnificadas

“El sistema de salud esta para atender a cualquier persona y en cualquier consustancia si no tuviéramos estos efectos terribles del paro con heridos y personas requiriendo servicios de salud, estaríamos un poquito más tranquilos, eso no significa que no estemos buscando los medios para responder a la atención sin distinción de cualquier persona que lo requiera”, señaló Lesmes, quien insistió en la necesidad de la libre movilización de la misión médica.

Actualmente en las UCI del Valle del Cauca, hay 786 pacientes por COVID-19 y 343 con otras patologías.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.