Cargando contenido

Foto cortesía Gobernación del Valle del Cauca.



Luego de un consejo de seguridad extraordinario presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, donde se analizó el homicidio del líder social de Buenaventura Temístocles Machado, se determinaron medidas especiales que permitan esclarecer el hecho y judicializar a los responsables.

Como primera medida, la mandataria de los vallecaucanos solicitó celeridad en la investigación del homicidio y sanciones ejemplares para los autores del asesinato. Además ratificó los 10 millones de pesos que se habían ofrecido como recompensa por parte de la Gobernación y anunció 10 millones de pesos más por parte de la Alcaldía de Buenaventura para quien de información que permita esclarecer el caso.

Por otra parte se conformará un grupo élite de la Policía y la Fiscalía para adelantar las investigaciones y habrá acompañamiento de un fiscal delegado para los derechos humanos desde Bogotá, el cual ya se encuentra en el puerto.

“Se analizarán y revisarán las medidas de seguridad de los 29 miembros del paro cívico y habrá protección colectiva entre  la Policía y la Armada Nacional en el sector de la Isla de la Paz donde Temístocles realizaba su labor como líder y para sus familiares”, añadió Toro.

(Lea también: Temístocles Machado no rechazó protección, pidió que fuera para todos los líderes: Humberto Hurtado)


Por su parte, el general William René Salamanca, comandante de la Región 4 de Policía, dijo que hay cámaras de seguridad en el lugar donde fue asesinado Temístocles, con las que también esperan tener más indicios que permitan esclarecer los móviles del crimen.

El oficial aclaró que el líder social tenía garantías de protección por ser miembro de paro cívico, pero él había desistido del estudio de seguridad el pasado 27 de agosto del 2017, y a su vez había pedido protección para su comunidad.

Se espera que el próximo 12 de febrero se haga un consenso con todos los líderes comunitarios, sociales y sindicales del Valle del Cauca, donde se evalúen cuáles son los riesgo que corren, mientras que el 22 de febrero se hará el acto de reconocimiento de la mesa territorial de garantía para todos los lideres que están amenazados.

Finalmente se pactó para finales de febrero, el próximo consejo de seguridad en Buenaventura, donde se le haga seguimiento a todos los temas relacionados con la seguridad de la ciudad puerto.