Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por omisión en ejercicio de sus funciones Procuraduría sancionó a ex alcalde de Inzá (Cauca)

El fallo de primera instancia, sanciona con un mes de suspensión e inhabilidad general  a William Mauricio Castillo, ex alcalde del municipio de Inzá, al considerar que hubo omisión en el ejercicio oportuno de sus funciones. Como en la actualidad el  funcionario no ostenta el cargo, la sanción se convierte en multa equivalente a un mes de salario devengado para la época de los hechos, refirió la Procuraduría.



De acuerdo con la decisión “el exmandatario, teniendo la responsabilidad directa de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en su municipio, no constituyó de manera oportuna el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Inzá dentro de los 90 días establecidos legalmente”.

Agrega la Procuraduría que “Castillo Morales, teniendo desde el 24 de abril de 2012 para presentar al Concejo el proyecto de acuerdo para crear el citado Fondo Municipal, o en su defecto, la solicitud de facultades para su respectiva constitución, solo hasta el 1 de septiembre de 2012 presentó el proyecto de acuerdo solicitando facultades para su creación, es decir, a solo seis días del vencimiento del plazo establecido en la ley”.

El resultado de esta responsabilidad a cargo del mandatario se vio en que el proyecto fue aprobado cuando ya había expirado el periodo fijado por ley.

El proyecto fue aprobado el último día del término otorgado por la ley (7 de septiembre de 2016) y sancionado hasta el 13 de septiembre de 2013, cuando ya había expirado el periodo de 90 días fijado en la Ley 1523 de 2012”, enfatizó la Procuraduría General.

Decisión a la que no se interpuso recurso de apelación quedando debidamente ejecutoriada.