Cargando contenido

La Consejera de DD.HH. de la organización prendió las alarmas por las amenazas que se están presentando en el Chocó y el Valle del Cauca.

Indígenas Murindó.
Cortesía OIA

La Organización Indígena de Colombia (Onic) habló sobre la difícil situación que se está presentando en el departamento del Cauca. Advirtió, además, que están en riesgos las comunidades ubicadas en el Chocó y en el municipio de Florida, en el Valle del Cauca. 

La consejera de Derechos Humanos de la ONIC, Aida Quilcué, afirmó en RCN Radio que se declaró la emergencia humanitaria teniendo en cuenta los recientes actos de violencia que están poniendo en riesgo a las diferentes comunidades indígenas en el Cauca y en otras regiones del país. 

Artículo relacionado: Defensor del Pueblo condenó atentados a guardia indígena en el Cauca

Frente a la posibilidad de que la guardia indígena permita la presencia de la Fuerza Armada en la zona para reforzar la seguridad de los cabildos, la líder de la organización señaló que este tipo de soluciones no son muy efectivas e incluso terminan generando más actos violentos contra las comunidades, que están en medio del conflicto. 

“Cada vez que la fuerza pública está ahí los otros dicen que somos objetivo militar porque estamos con el Gobierno y la Fuerza Pública dice que somos objetivo  militar porque andamos con la disidencia y con grupos al margen de la ley”, explicó Quilcué. 

Audio

[AUDIO] Aida Quilcué, consejera de DD.HH de la ONIC, sobre asesinatos en el Cauca.

0:27 5:25

También señaló que lo que están solicitando las comunidades indígenas es que los entes de investigación estatales entreguen resultados de las diferentes investigaciones que se han abierto en el pasado, por este tipo de asesinatos que han enfrentado los cabildos. 

Lea también: Choques entre grupos armados dejan cuatro muertos en Balboa (Cauca)

“Lo que vemos es que la población está cansada de denunciar todos los días, pero lo cierto es que no nos dan respuestas concretas, si bien han habido algunos mecanismos lo que vemos es que más allá de las investigaciones no hay resultados concretos por parte de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó la líder indígena. 

Finalmente, advirtió que además está en riesgo la población afroamericana en el Chocó, donde aún con presencia de la fuerza armada se está registrando un desplazamiento masivo, a lo que se suman nuevas amenazas contra líderes indígenas que están ubicados en el departamento de Florida, en el Valle del Cauca.   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido