Cargando contenido

Foto RCN Radio Cali.

 

Los cuatro operadores del Sistema de Transporte Masivo de Cali, dejaron de sacar un determinado número de buses, lo que ha afectado el servicio en las diferentes rutas y horarios y en especial en las horas de la tarde y noche.

El presidente de Metrocali, entidad encargada del control, Nicolás Orejuela Botero, afirmó a RCN Radio que esta situación ya fue denunciada ante los organismos de control entre ellos la Superintendencia de Transporte, la Personería Municipal y la Contraloría de Cali.

El incumplimiento de los operadores del MIO, según Metrocali, es de 113 buses por parte de Unimetro, 88 de GIT Masivo, 52 de Blanco y Negro y ETM 12, para un total de 265, vehículos.

La situación se está presentando más en los horas picos como a las 7:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, donde la falta de estos automotores llegan hasta el cerca del 47 por ciento.

[imagewp:451305] Foto archivo RCN Radio Cali.

Entre tanto a través de un comunicado Metrocali expresó: “La diferencia entre la cantidad de vehículos programados y los que realmente sacan a operar los concesionarios del MIO, genera una disminución en los niveles del servicio que no es atribuible a Metro Cali. Estos incumplimientos generan múltiples dificultades en la movilidad de los usuarios del masivo, quienes manifiestan su inconformidad por redes sociales, a través de los medios de comunicación e, incluso, por vías de hecho”.

Agrega la información en otros de sus apartes: “Precisamente eso fue lo que ocurrió el martes 30 de enero sobre las 8:00 de la noche cuando usuarios que esperaban la ruta A13C se tomaron un carril de la estación Universidades como acto de protesta por la demora en ser atendidos. En ese caso la ruta A13C, que se programa con cuatro buses complementarios, quedó solo con dos buses para atender la jornada pico de la tarde y comienzo de la noche. Razón por la cual sus tiempos de recorrido se extendieron al doble de lo normal. De los dos buses que no atendieron esa ruta, uno salió por falla mecánica y el otro simplemente nunca llegó a prestar el servicio, configurando un incumplimiento”.

Metro Cali desconoce los motivos por los cuales los concesionarios vienen presentando incumplimientos, pero desde la semana pasada ha enviado cartas a cada uno señalando sus faltantes en la flota ejecutada; aún no ha recibido respuesta, dijo el presidente de la entidad, Nicolás Orejuela Botero.