Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En operativo anticorrupción capturada diputada del Valle y exalcalde de Cartago

Una diputada de la Asamblea del Valle del Cauca y un exalcalde del municipio de Cartago, se encuentran entre las 22 personas capturadas por la Dijin y la Fiscalía general de la nación, en el marco del Plan de Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción.

Néstor Humberto Martínez Foto Colprensa - Diego Pineda

Una diputada del Valle del Cauca y un exalcalde del municipio de Cartago, se encuentran entre las 22 personas capturadas por la Dijin y la Fiscalía general de la nación, en el marco del Plan de Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción.

Se trata de la diputada Martha Lucía Vélez Mejía, del partido de la U, quien fue capturada en plena sesión de la Asamblea Departamental, por miembros de la Dijin, que luego de leerle sus derechos la trasladaron a la capital de la república.

Vélez Mejía, es señalada de participar en la apropiación de más de diez mil millones de pesos, cuando se desempeñó como secretaria de Hacienda de Cartago, junto con cuatro funcionarios, entre los que se encuentra el exalcalde, Germán González Osorio, quien ya cumple una condena con prisión domiciliaria y 17 particulares más, que cayeron en la gigantesca redada.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estas 22 personas se habrían apropiado de 10.939 millones de pesos en el período 2008-2011, destinados para el Plan Municipal de Aguas.

Los otros exfuncionarios de la alcaldía de Cartago detenidos son: Luis Fernando Adarve Villa, exsecretario de hacienda, Carlos Alberto Franco, auxiliar administrativo y Gloria Inés González, ex tesorera de esa administración.

Comunicado de prensa de la Fiscalía
En el marco del Plan de Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción, implementado por la Fiscalía, miembros de la Dijín de la Policía Nacional adelantan diferentes operativos en Cartago (Valle del Cauca), en las que se han hecho efectivas 22 órdenes de capturas, entre ellas las de 5 exfuncionarios de la alcaldía de esa localidad (actualmente, uno de ellos es un actual diputado del departamento); así como 17 particulares.

Lo anterior, obedece a una investigación que adelanta la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), por la supuesta apropiación de $10.939 millones, en el período 2008 – 2011, destinados para el Plan Municipal de Aguas que fuera tramitado a través de un proyecto de acuerdo, por medio del cual se habrían otorgado facultades para que el alcalde de entonces, adquiriera préstamos con cargo a vigencias futuras por valor de $ 31.000 millones.

Según la Fiscalía, la investigación —en la que participaron 150 personas— durante 4 meses, se recolectó suficiente material probatorio y evidencia física que lleva a determinar que existe un peculado por apropiación, dado que los $10.939 millones fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago, y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales.

Al respecto, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en rueda de prensa manifestó: “Bolsillos de Cristal es la niña consentida en estos momentos. Más y más resultados en la lucha contra la corrupción. Esta mañana, de 30 órdenes captura hemos capturado más de 20 personas […] por una defraudación en el municipio de Cartago que hizo un empréstito internacional por 30 mil millones de pesos, de los cuales, presuntamente, la suma superior a 10 mil millones se fueron a bolsillos privados, que involucra a servidores públicos, uno de ellos, un diputado del departamento del Valle del Cauca”.

Entre los ex funcionarios públicos capturados están un exalcalde, la exsecretaria de Hacienda y actual diputada de la Asamblea del Valle del Cauca; dos extesoreros y una ex auxiliar administrativa de la Tesorería Municipal.

Los capturados quedarán a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización, ante un juez de control de garantías, por el delito de peculado por apropiación.

Las actividades operativas continúan en el norte del Valle.