Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos son los temas que se discuten para buscarle salida al paro agrario

Gobierno e indígenas acuerdan mesa de concertación / foto archivo prensa MinInterior



En la primera mesa de concertación entre el Gobierno nacional, voceros de la minga indígena y representantes de la Cumbre Agraria, se discuten temas para levantar el paro agrario.

Los diálogos se realizan en la vereda Quinamayó, en el municipio de Santander de Quilichao y hacen parte de este encuentro el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Con el ministro Iragorri se abordarán temas sobre el ordenamiento territorial, territorios colectivos y la economía propia.

Mientras que con el ministro Cristo se hablará específicamente sobre paz, participación de las diferentes comunidades y los Derechos Humanos. (Lea aquí: Indígenas de Caldas levantaron paro tras diálogos con el gobierno departamental)

Por su parte en la María – Piendamó, las comunidades nativas del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, junto con otros miembros del Gobierno nacional, tocaran temas relacionados con la autoridad económica, ambiental y minera.

Alberto Guaciruma, vocero de la minga indígena, indicó que "hacia las 5 de la tarde y depende de cómo avance la estructuración que hay en la agenda, se tomará una decisión final si la vía Panamericana seguirá abierta o no, teniendo en cuenta que a las 9 de la noche se cumple el plazo de las 36 horas de apertura".

Acuerdos con indígenas en Buenaventura avanzan progresivamente

A través de las mesas de diálogos que vienen sosteniendo hace una semana los funcionarios de la alcaldía de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, alcalde de los bonaverenses, autoridades eclesiásticas y representantes del ministerio público, las concertaciones avanzan de manera positiva, así lo dio a conocer el secretario de Convivencia para la Sociedad Civil, Óscar Javier Cabezas Blandón.

Según lo manifestado por Blandón, los acuerdos con los indígenas aposentados en el corregimiento la Delfina en Buenaventura, "lo adelantado con los indígenas ha permitido regresar la tranquilidad y estabilidad de la ciudad portuaria".

Por ahora los diálogos entre los voceros de las comunidades indígenas llevados a cabo en la ciudad de Cali continúan, para así dar fin al paro agrario que ya completa dos semanas.