Cargando contenido

Las autoridades hacen un monitoreo a la parte alta del municipio vallecaucano.

Represamiento de quebrada, en Yumbo
Represamiento de quebrada, en Yumbo.
Cortesía

Un derrumbe en la quebrada 'La Luisa', en zona rural de Yumbo (Valle del Cauca), genera una gran preocupación en los habitantes de la vereda Menga Vieja del corregimiento de San Marcos, pues la gran caída de tierra en esa zona podría dejar incomunicados a tres mil personas que habitan en el lugar.

Ante esta situación, una comisión conformada por autoridades y habitantes del municipio realizaron en las últimas horas una inspección en la zona, donde quedó evidenciada la crítica situación, la cual habría sido generada por una cementera ubicada en la zona.

Le puede interesarHombres con tapabocas y gorras asaltaron un banco en el sur de Cali

"Esto tiene un plan de ordenamiento territorial que obliga a cuidar las cuencas y la reforestación de la región y resulta que han venido hacer una mala explotación de la cantera, que ha generado el derrumbe y a bloqueado la única fuente de agua que hay", señaló Alfonso Velasco Pardo, habitante de la zona y dueño del predio donde se registró la emergencia.

Ante este panorama, el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, señaló que "este es un riesgo inminente aguas abajo hacia la población, pero ya iniciamos las alertas tempranas frente a la situación, a la cual le hacemos un seguimiento".

El funcionario agregó que en una próxima reunión con el Concejo de Yumbo y la CVC se tomarán decisiones a futuro, frente a esta situación.

Lea tambiénMenor de 14 años habría matado a mamá de su amigo en Cali

Por su parte la Personería de Yumbo interpuso un recurso jurídico, con el objetivo de que la compañía cementera, vinculada a esta emergencia, responda por este hecho implementando estrategias de mitigación ambiental y social.

"Realizamos una acción popular para que las autoridades ambientales nos informen cuales son las actuaciones por el taponamiento de la quebrada", señaló la Personera Delegada para los Derechos Humanos y Medio Ambiente de Yumbo, Juliana Libreros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido