Cargando contenido

Más de 24 horas tardaron los Bomberos Voluntarios para controlar las llamas de un incendio que se presentó en la zona rural de la ciudad.

Poderoso incendio forestal consumió cerca de 50 hectáreas de vegetación al oeste de Cali
Organismos de socorro controlaron incendio forestal que consumió 50 hectáreas de vegetación e el corregimiento La Castilla. La conflagración afectó a una cifra indeterminada de animales silvestres.
Cortesía escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

En alerta se declararon los organismos de socorro y las autoridades regionales por los incendios forestales que comenzaron a presentarse en la ciudad durante esta temporada de sequía.

El más reciente se presentó en el corregimiento de La Castilla en el oeste de Cali y acabó con buena parte de la vegetación. Allí se necesitaron más de 60 unidades bomberiles y apoyo del Bambi bucket de la Fuerza Aérea.

Le puede interesar: Estudiantes de la Universidad del Valle continuarán en paro

La conflagración consumió 50 hectáreas de vegetación y dejó pérdidas incalculables en la fauna, ya que muchos animales silvestres se vieron atrapados y murieron calcinados. También se presentaron afectaciones en los recursos hídricos de esta zona de la capital del Valle del Cauca.

Las autoridades investigan si manos criminales están detrás del daño medioambiental.

Entre tanto la Personería Municipal pidió a los entes que tienen competencia en la atención y prevención de este tipo de emergencias que implementen acciones concretas y decididas en aras de proteger la integridad de quienes viven en estas zonas.

Entre las acciones que piden los representantes de este organismo de control está la construcción de barreras corta fuegos y reservorios de agua y la localización de equipamiento electrónico como cámaras térmicas.

Esto con el fin de garantizar la protección de las áreas boscosas y centros poblados y la operatividad de las torres de observación con guarda parques y reforestación con especies pirorresistentes.

Le puede interesar: Liberan a comerciante secuestrado en el sur del Valle

La Personería también solicitó trabajar articuladamente con los habitantes de las zonas aledañas a los cerros tutelares y zona rural, para ser coparticipes en estrategias de control y mitigación de incendios forestales.

Indicó que se deben priorizar las áreas de alta vulnerabilidad tales como los de los corregimientos de Montebello, Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Buitrera y Villacarmelo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido