Cargando contenido

La Organización UNIPA, del pueblo AWÄ, elevó la denuncia de la muerte del integrante del resguardo Ojala La Turbia.

[imagewp:429881] La Organización UNIPA, del pueblo AWÄ, elevó la denuncia de la muerte del integrante del resguardo Ojala La Turbia.

Paradójicamente el acto vicarial se presentó en el día de los Derechos Humanos, por lo que los indigeqas llamaron la atención del gobierno nacional. 

Preocupa en Nariño un nuevo hecho de violencia presentado el día de ayer en el corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco en el  cual el integrante de la  comunidad AWA Oscar Pai Pascal  fue ultimado por  sicarios. En el  mismo hecho quedo herido Alirio Pascal docente del centro educativo de la comunidad de Trinchera en el resguardo indígena del gran Sábalo.

“Oscar es un compañero del resguardo de Ojala La Turbia de la parte Frontera, el día de ayer había estado en el casco urbano del corregimiento de Llorente entonces viene una moto, dos personas encapuchadas y le disparan unos tiros e inmediatamente ha fallecido el compañero. Así mismo pues había otro compañero,  un docente que salió herido en la pierna, entonces eso fue lo que paso el día de ayer tipo 9 de la mañana”, expresó el líder AWA Rider Pai.

Según la información de la Organización indígena UNIPA del pueblo indígena AWA, los disparos fueron realizados en presencia del hijo del docente quien afortunadamente resulto ileso.

En la comunicación los indígenas Awa reiteran  su llamado al gobierno nacional para que protejan a los integrantes de la comunidad de la que aseguran está en riesgo de un exterminio propiciado por los efectos de conflicto armado y por la presencia de bandas delincuenciales en sus territorios.