Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres presentan informes ante la JEP y Comisión de Verdad
Mujeres presentan informes ante la JEP y Comisión de Verdad
RCN Radio

Este jueves 24 de junio, el Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense presentaran un informe en Tumaco (Nariño) ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, sobre el racismo y violencia estatal en los territorios étnicos del Pacífico Nariñense. 

Le puede interesar: Dosis mínima: Corte Suprema define cuánto se puede portar y consumir sin que sea ilegal

A través de un comunicado, esas organizaciones precisaron que el informe tiene una narrativa cronológica que permite entender la grave crisis humanitaria que se vive en el territorio, debido a las condiciones económicas, políticas y militares que persisten actualmente.   

En ese sentido, señaló que el informe esta divido en tres capítulos. El primero aborda el contexto histórico del racismo estructural, su relación con las economías extractivas y los patrones de violencia contra los pueblos negros e indígenas. 

El segundo aspecto habla de la materialización de los patrones de violencia que ha generado desplazamiento forzado, desapariciones forzadas y asesinatos de líderes sociales.  

Finalmente, el tercer eje presenta unas recomendaciones y peticiones de reparación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición.  

De acuerdo con Nelson Estupiñán, vocero de la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense, “esta es una forma de buscar la reivindicación histórica del Pacífico Nariñense y piedemonte costero, que ha sido vulnerado por el Estado y por el racismo sufrido durante más de 200 años”.

Dentro de las peticiones y recomendaciones que se plantean en el documento, se buscan soluciones estructurales distintas a la militarización de los territorios y la imposición de modelos económicos de extracción que no han contribuido al avance de un territorio próspero y en paz. También se ha énfasis en la búsqueda de las personas desaparecidas en la región. 

Más información: Colombia superó los 100 mil muertos por Covid-19

La presentación del documento contará con la participación de la Magistrada de la JEP, Ana Manuela Ochoa y del comisionado de la Verdad Leyner Palacios. 

Al respecto, César Santoyo, vocero del Colectivo OFB, manifestó que “este aporte significa muchísimo para el Sistema Integral, por cuanto contempla entender las dinámicas y la sistematicidad con que la violencia racista ha tomado distintos territorios del país y los ha convertido en un mecanismo de represión para el pueblo colombiano”

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.