La exigencia hecha por la Red de Derechos Humanos del Cauca argumenta que pese a querer la paz esta no puede sobrepasar estos derechos.



Catalogan como difícil la situación de los Derechos Humanos en Colombia y en la región, situación que los pone en alerta. Consideran que los homicidios y persecuciones se agudizan y le exigen al Gobierno acciones.

Miguel Fernández coordinador de la Red de Derechos Humanos del Cauca, transmitió en RCN Radio la reivindicación.

“Exigirle al estado colombiano que le pare bolas al tema de los derechos humanos, la paz es importantísima para todo el mundo, todos la queremos, pero la paz no puede sobrepasar la defensa de los Derechos Humanos desde todo punto de vista y desde su  integralidad”.

Agrega Fernández, que “en el departamento del Cauca hay problemas muy difíciles como el tema minero, de la política antidroga, de los conflictos interétnicos, la pobreza y la desigualdad; que son situaciones y factores que disparan cualquier situación de derechos y hay que tenerlos en cuenta”.

Consideran las organizaciones sociales que el paramilitarismo se reactivó en el país, lo que agrava la situación humanitaria. Fernández lo considera como algo terrible y crítico.

Durante un encuentro de sectores sociales se escuchó la denuncia de algunos líderes indicando que “este 2016 ha sido el año de los asesinatos en el Cauca”. Un gobernador indígena, una líder campesina y uno afrodescendiente, entre los asesinados en el departamento.