Cargando contenido

En lo corrido del 2018 se han registrado 23 casos de feminicidio en esta región del país.

Shirley Díaz Aricapa, mujer que fue asesinada por su exesposo.
De acuerdo a la información que se tiene, el agresor, identificado como William Vásquez Rivera, habría llevado mediante amenazas a su ex compañera hasta este lugar donde le quitó la vida mediante asfixia mecánica.
Foto suministrada por la familia de la víctima.

Consternados se encuentran los habitantes del corregimiento de Tienda Nueva en Palmira (Valle del Cauca), luego del asesinato de Shirley Díaz Aricapa, presuntamente a manos de su ex pareja sentimental.

Los hechos tuvieron lugar en la finca Las Brisas de esa zona cuando la víctima de 51 años de edad, quien al parecer fue llevada a la fuerza por su ex esposo, fue asfixiada luego de una fuerte discusión, ya que la mujer había decidido dar por terminada la relación.

Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle, repudió el crimen que tiene todos los indicios de un feminicidio, a la vez que lamentó que no se hayan instaurado denuncias por parte de la víctima o por alguien de su entorno, que hubieran evitado la tragedia.

Leer tambiénBandas delincuenciales estarían detrás de asesinatos de varias mujeres en Medellín

“Lamentablemente nos encontramos en otro caso ocurrido en Palmira que tiene todas las características, aunque aún no está tipificado está en investigación. Al parecer su ex pareja la intimida, la lleva secuestrada hacia una finca y allí la asfixia”, explicó la funcionaria.

Agregó que "la información que tenemos del caso es que su ex pareja no soportó que ella no quisiera seguir con él y decide matarla y suicidarse. Pero él no logra su cometido al cortarse las venas, los familiares se percatan y lo auxilia y la Policía lo captura".

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa #NiUnaMás
En lo corrido de 2018, las cifras de violencia contra la mujer están desbordadas. No hay una sola región del país que no presente un caso de agresión.

Según la funcionaria, las investigaciones de las autoridades dan cuenta que la mujer de 51 años no interpuso ninguna denuncia contra su agresor.

“No tenemos reporte de ninguna denuncia, lo que también nos causa tristeza porque seguramente hubo señales de alarma y no se atendieron. No hubo ningún familiar, ningún amigo o conocido que hubiese puesto la denuncia previa, lo que hubiese evitado esta tragedia”, añadió Londoño.

La secretaria de Equidad de Género dijo, de igual manera, que pese al trabajo que se ha venido cumpliendo con todas las autoridades, las cifras van en aumento.

Más en: Con protestas conmemoraron seis años del feminicidio de una menor en Tunja

“Somos un departamento que hemos trabajado mucho el tema, donde las instituciones nos hemos unido a visibilizar y a trabajarlo, lo que hace que podamos tener las cifras a la mano a comparación de otros departamentos donde seguramente sí hay cifras y violencia, pero no es visibilizada; no se tipifican los feminicidios por ejemplo”, señaló.

En lo corrido del 2018 en el Valle del Cauca se han registrado 23 casos de feminicidio. Existen cuatro casos que se han presentado recientemente, pero que se encuentran en investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido