Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“El Pacífico sigue siendo la región con más desplazados en Colombia”: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con el organismo humanitario el departamento del Cauca ocupa el tercer lugar en el país con mayor número de personas expulsadas por la violencia con un registro de 14 mil 310 personas desalojadas. Presidido por Antioquia en segundo lugar con 14 mil 554 y Nariño con 14 mil 714, en primer puesto. El 40 % de los desplazados tienen como origen los departamentos del pacífico como Nariño, Cauca, Chocó y Valle.



Seguido del Cauca se ubican: Chocó con 10 mil 162, Norte de Santander con 9 mil 654 y Valle del Cauca con 9 mil 235. En la lista también Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción.

Los datos dados a conocer en el marco del Día Mundial de los Refugiados permitieron que la Defensoría del Pueblo llamara la atención sobre lo que ha dicho es “la influencia de las nuevas economías criminales, que como la minería ilegal, se han convertido en promotores del desplazamiento forzado en diferentes regiones del país”.

Aduce la Defensoría que “si bien el cese unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución del flagelo, preocupa la incidencia de factores vigentes como el ELN y los grupos armados post desmovilización, que alrededor de estas nuevas economías criminales y la presión contra políticas como la restitución de tierras en algunos casos, producen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios”.

La Defensoría resalta que ha tenido que desplazar sus equipos de trabajo a la región pacífico como foco de desplazamiento para la atención con defensores comunitarios, asesores de desplazamiento, casas de derechos y grupos móviles de atención.