Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios estudiantes escapan de las bombas de aturdimiento del ESMAD
Varios estudiantes se enfrentan al Esmad. Imagen de referencia.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Wilman Silva, padre de Johnny Silva, estudiante que murió durante disturbios al interior de la Universidad del Valle en hechos ocurridos en el 2005, pidió el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), para que no se repita lo mismo que le sucedió a su hijo.

Le puede interesarExcombatiente de las Farc fue asesinado en Cali

Yo lo que más solicito es el desmonte inmediato del Esmad; tienen un argumento y es obedecer las órdenes de alto nivel y tienen las formas de represión que es atacar como sea y si es ocasionando la muerte, no va a pasar nada, nosotros lo sabemos”, manifestó Silva.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se asegura que la actuación del Esmad está enmarcada en la ley.

“Yo no estoy aquí absolviendo a nadie, pero es inaceptable que se condene a alguien, en primer lugar cuando no se tiene la competencia para tipificar frente a una conducta específica, en segundo lugar, cuando se están adelantando las investigaciones correspondientes”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

A Wilman Silva no le sorprende la postura del Gobierno referente al Esmad y considera que el desmonte de la unidad nunca se realizará.

Nosotros las víctimas sabemos que eso no va a ocurrir, y si ocurre, sencillamente se quitan el uniforme, se ponen otro y se cambian de nombre y sigue la cosa igual, lo que hay que modificar es la forma de justicia ante estos señores”, dijo Silva.

Las declaraciones las hizo el padre de Silva en el marco de los hechos ocurridos durante el paro nacional que dejaron muerto al joven Dylan Cruz por un impacto de una bala disparada por el Esmad.

Cabe recordar que Johnny Silva, un estudiante de la Universidad del Valle de 21 años, murió cuando un agente del Esmad le disparó en momentos en que el escuadrón ingresó al campus de la institución.

Le puede interesarLas peticiones de las víctimas de sacerdote abusador al papa Francisco

Silva salía de la biblioteca cuando fue impactado. Su caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Estado falló, en segunda instancia, condenando al Esmad por este crimen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.