Cargando contenido

Foto archivo RCN Radio.

 

Son 1.408 hectáreas de la cuenca media del río Pance, las que fueron declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  como área protegida, para regular de manera más estricta el uso de los recursos naturales en esta zona y las actividades económicas que aquí se realizan.


De acuerdo a lo expresado por Rubén Darío Materón, director general de la CVC, la declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público.


"En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad; a través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta zona que brinda importantes servicios ecosistémicos de la biodiversidad a una ciudad como Cali”, expresó el directivo.


Esta declaratoria, cambiará de forma radical la vocación de buena parte de esta zona rural de Cali, para garantizar que se preserve la fauna y flora que habita en el lugar, entre ellas 249 especies de aves, 33 de mamíferos, 18 especies de anfibios, 32 de reptiles, nueve especies de peces, además de 202 especies de plantas que fueron censadas dentro del polígono de protección.


Por su parte los representantes de las comunidades, se mostraron complacidos con la declaratoria ya que manifiestan que Pance es un paisaje cultural recreativo, turístico y símbolo para la educación ambiental de Cali y para la oferta hídrica de la región.