Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorama para los indígenas de corregimiento de Buenaventura pinta bien: Gobernadora del Valle

Los indígenas aposentados lograron comprender el accionar de la gobernación del Valle y  el gobierno nacional en cuestiones de atender sus necesidades lo más pronto posible, para no generar más traumatismo no solo en la movilidad sobre la vía que conecta a Buenaventura con el interior del país, sino también, en brindarles seguridad en el cumplimiento proyectos prometidos como son: educación, salud y respeto de tierras.

Así lo manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que los acuerdos llegados con los indígenas evitarán próximos bloqueos.

“Yo creo que fue un diálogo fluido, donde ellos tenían unas solicitudes sobre el plan de desarrollo departamental y municipal, yo creo que quedaron satisfechos con las explicaciones que les dimos”, indicó la mandataria.

Los líderes de estos cabildos indígenas, le expusieron a los altos funcionarios que desean la visita del delegado de tierras, al igual que del director de la ANLA, pues aducen que se están realizando en zonas del departamento, carreteras que están atentando de manera directa los páramos. Así mismo, le piden a la gobernadora una indemnización a la familia del indígena fallecido, como también una restitución de tierras colectivas.

Francisca Toro, entre todas las peticiones expuestas, accedió a crear una dirección técnica para asuntos indígenas y una asesoría por contrato, con el fin que ellos puedan estar presentes en las decisiones del gobierno nacional y así quedar todo bajo la mayor claridad.

Por su parte, la viceministra del Interior, Carmen Inés Vázquez, indicó que intentará concertar a través del gobierno nacional, dar cumplimiento a las demás peticiones hechas por los manifestantes.