Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parlamentarios del Cauca y Valle sentarán posición frente a la sanción de la SIC contra empresas del sector azucarero

El Presidente del Senado de la República, Luis Fernando Velasco, convocó a una reunión a la bancada parlamentaria del Cauca y Valle del Cauca para tomar decisiones entorno a la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio Asocaña y a catorce ingenios.



El Senador Velasco mostró en desacuerdo con la sanción impuesta por la SIC, porque considera que la conducta de alianzas anticompetitivas era muy difícil de realizar. Asegura que si hubo importaciones desde Centroamérica en las fechas mencionadas.

Para el Senador, este es un tema de atención que lleva a pensar qué va a pasar con esa industria en el Cauca y el Valle. Allí hay 191 mil empleos que están en riesgo, en zonas muy complejas; las de conflicto. Considera que la región no puede quedarse callada cuando es el único clúster que brinda empleo formal.

La reunión está prevista para el martes 13 de octubre a las 2 de la tarde en la oficina de la Presidencia del Senado.

La Sanción

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, las multas impuestas a estas empresas no superan el 7 % de sus ingresos operaciones anuales, ni el 7 % de su patrimonio.

El cargo de "Cartelización empresarial para obstruir importaciones" determina las sanciones impuestas que ascienden, en total, a una suma cercana a los 325 mil millones de pesos.

Los ingenios sancionados son: Ingenio del Cauca, Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio La Cabaña, Ingenio Pichinchi, Ingenio Rio Paila Castilla, Ingenio María Luisa, Central Tumaco, Ingenio Risaralda, Carlos Sarmiento & Ingenio San Carlos, Ingenio Carmelita.

La sanción cobija también a La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia – Asocaña, junto a las empresas CIAMSA y DICSA. Además, a catorce altos directivos.