Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero se recrudece en Nariño

Momento del bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Daza.

Sin embargo se generaron acciones del gobierno nacional para tratar de subsanar las necesidades más apremiantes de la región a través del denominado Plan Nariño.

[imagewp:237102] Momento del bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Daza.

Aislado parcialmente amanece el departamento de Nariño, pues continúan los bloqueos de algunas vías realizados por los camioneros levantados en paro, complicando aún más la precaria situación que vive Nariño de desabastecimiento y escasez.

El gobernador de Nariño Camilo Romero confirmo hace algunos minutos en RCN Radio que el cierre en el sector de Daza en la vía hacia el aeropuerto fue levantado anoche después de algunos diálogos coordinados por su despacho y la policía nacional con los transportadores.

Pero en medio de la protesta los líderes de la movilización en Nariño mostraron su respaldo a Pedro Aguilar representante de la ACC quien fue acusado de corrupción por la ex ministra del transporte Cecilia Álvarez, Andrés Charfuelan directivo de la ACC en Nariño expresó: “Nosotros sabemos quien es Pedro Aguilar y no es cierto que tenga 200 o 300 mulas, e tine 19 eso lo conocemos todos, pero como el gobierno quiere manipular y mentir, pues nos quieren desunir, queremos decirle desde aquí, que estamos más unidos que nunca”.

Teniendo en cuenta que los efectos del Paro Camionero tienen repercusión nacional y que la solución a estas demandas está en manos del Presidente Santos y su equipo de Gobierno, la tarea de interlocución y de mediación por parte del Gobernador de Nariño ha sido la de insistir en un diálogo efectivo del cual surjan las soluciones definitivas.

 

Desde las primeras horas del 12 de julio se avanzó en la instalación del “Plan Nariño” con dos retos: diseño del plan de contingencia del momento actual y las acciones a desarrollar en el post-paro. Durante este proceso se ha contado con el apoyo de Luz Amanda Pulido, responsable del tema de regiones desde Presidencia de la República.

 

“Tenemos ya sala de crisis en el Ministerio de Transporte, dedicada solo a nuestro departamento. Aquí están funcionarios de Presidencia, Fuerza Pública, Ministerio de Minas, de Salud y de Transporte” comunicó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, a la vez que confirmó que “hemos conseguido que la Fuerza Pública ponga a disposición dos aviones Hércules desde Cali para temas humanitarios. Cada uno con capacidad de 14 toneladas. Las naves pueden aterrizar en Pasto, Ipiales o Tumaco”.

 

Este plan de contingencia permitirá que por vía marítima lleguen 60 mil galones de combustible para Tumaco y la costa nariñense. En ese mismo sentido, el Ministro de Transporte confirmó que “ya está lista la solicitud de importación de 300 mil galones desde Ecuador, para solventar combustible en Ipiales y la Exprovincia de Obando”.