En alerta se declaró la red hospitalaria del departamento del Cauca, ante el paro anunciado por las comunidades campesinas agrupadas en la ANUC. Los hospitales activaron sus planes de contingencia y se abastecieron de oxígeno e insumos para poder atender cualquier eventualidad. Son campesinos de 25 municipios del departamento del Cauca los que han sido convocados para participar de esta jornada de protesta que se deriva por incumplimientos del Gobierno Nacional.

Nilson Liz, presidente de la ANUC en el departamento en esta región afirmo que habrá concentración en tres puntos de la vía panamericana al norte de la ciudad de Popayán y no se descartó bloqueos a la vía panamericana si el mismo lunes no hay una respuesta del gobierno con la instalación de una mesa de negociación en la capital de la república.

Por otro lado se indicó que son más de 12 mil campesinos los que se van a movilizar para exigir el cumplimiento de acuerdos, entre los que se destaca la exigencia de una política para garantizar la vida y los derechos humanos y la inclusión de esta comunidad en el censo nacional.

La gobernación del Cauca, viene adelantando conversaciones con los voceros de la protesta para evitar que se llegue al taponamiento de la vía panamericana este lunes.