Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura
Foto suministrada a LA FM

Los transportadores marítimos del puerto de Buenaventura llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional y levantaron la protesta que mantuvieron durante 12 días. 

Funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Dirección General Marítima y representantes de la fuerza pública, se comprometieron en cumplir varias de las peticiones de los transportadores que han manifestado su preocupación por diferentes hechos. 

Uno de los puntos a resaltar es el compromiso de garantizar la seguridad para las embarcaciones que estaban siendo objeto de grupos armados, para lo cual se reforzará la presencia de la fuerza publica en puntos estratégicos

Lea también: Por amenazas de grupos armados algunas empresas no despachan buses en el Cauca

Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Fluviales y Marítimos de Buenaventura, dijo que se reconoció la protesta del gremio y la comunicación entre las partes permitió que se firmara un acuerdo para levantar el paro. 

Sobre el tema de seguridad,  aseguró que hay compromisos que se deben cumplir porque existe preocupación por parte de los transportadores. 

“Ya está en manos de la policía y del Ministerio de Defensa garantizar la seguridad de nuestras naves. Había mucha dificultad para quienes querían viajas o enviar carga, así que esto cambia el panorama”, expresó el representante del sector.  

Frente a las peticiones relacionadas con el tema de tarifas se acordó que algunas serán eliminadas a través de actos administrativos y se generará mayor facilidad para que los marinos puedas acceder a las licencias para el transporte. 

Encuentre aquí: Reaparece Jesús Santrich para agradecer por debate contra exfiscal Martínez

Los diálogos continuaran el próximo año, con el fin de poder abordar temas un poco más complejos para lo cual se volverán a reunir las partes el 29 de enero del 2021. 

“Dejamos trazada una hoja de ruta que nos va a permitir abordar ocho puntos álgidos. Entendemos que no se podían resolver en unos días por eso acordamos que se empezaran a trabajar el próximo año”, puntualizo Torres.

Tras los 12 días de paro, se normaliza entonces el transporte fluvial en el puerto de Buenaventura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.