Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali.
Imagen tomada de vídeo redes sociales.

Hasta la tarde de este jueves se registraron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, en cercanía a la sede del Sena del municipio de Buga, por el desbloqueo de la Vía Panamericana a su paso por el Valle del Cauca por órdenes del Gobierno Nacional.

De acuerdo a denuncias de la comunidad, por la utilización de gases lacrimógenos resultaron afectadas varias personas del barrio Aures y también se habla que hubo alrededor de 48 heridos, los cuales fueron trasladados al hospital San José de esta localidad. 

Le puede interesar: En enfrentamientos terminó el diálogo entre jóvenes de Cali y autoridades nacionales y locales

Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, más de 200 hombres de la Policía, Esmad e Inteligencia con el apoyo del Ejército Nacional, han venido realizando operativos para el desbloqueo de esta vía que conecta al Puerto de Buenaventura.

“Durante 15 días se han registrado disturbios, saqueos a tractomulas y además fueron vandalizados once camiones que transportaban insumos médicos, afectando la salud del país. Hemos pasado la línea de protestar a cometer actos vandálicos, esperamos 15 días para el diálogo con el Gobierno local y departamento y no se encontró ninguna solución”, agregó el oficial.

Por su parte manifestantes, señalaron que ya había un acuerdo para tener en el lugar un corredor humanitario, sin necesidad del desbloqueo total de la vía. 

“El corredor humanitario ya se gestionó, en los últimos dos días pasaron más o menos 24 mulas con logos de la misión médica y escoltados por la Cruz Roja con insumos médicos y cosas importantes por lo de la pandemia, el corredor humanitario ya está habilitado entonces no entendemos por qué la agresión de hoy”, indicó uno de los manifestantes. 

En el sitio hicieron presencia al menos 7 congresistas entre ellos John Jairo Hoyos, María José Pizarro, Cesar Ortiz, Inti Asprilla y Fabián Díaz,  para no solo verificar la situación, sino tratar de llegar a un acuerdo y terminar con los enfrentamientos.

“Estábamos en Cali en una sesión plenaria y allá nos informaron lo que estaba sucediendo en Buga, viajamos hasta este municipio y nos encontramos una situación de confrontación muy fuerte, intentamos mediar entre el Esmad y los manifestantes para que hubiera un tregua, hay que decir que entre los heridos hay personas con lesiones oculares, lesiones en las rodillas y en el pecho y que una persona con herida en el pecho denota que no están utilizando bien el armamento menos letal, es decir que están tirando al cuerpo de los manifestantes y esto es algo totalmente ilegal, esto rompe todos los protocolos , ellos deben hacer disparos parabólicos”, explicó la representante a la Cámara María José Pizarro. 

Entre tanto el general Murillo, agregó que continuarán los operativos en el sector de La Paila y en otros corredores viales donde persisten los bloqueos de vías, “necesitamos garantizar a los transportadores el libre movimiento a Buenaventura, al sur y en el centro del país, para que la economía no se vea más afectada".

Lea también: Se tienen que desbloquear las vías para que se bajen los ánimos: Cámara de Comercio de Cali

Por otra parte, se conoció que gracias a los corredores de emergencia se han permitido el paso de 500.000 galones de combustible, dos toneladas de medicamentos y 130 misiones médicas.
 
Los siete corredores de emergencia nos han permitido llegar a los diferentes municipios del Valle del Cauca. Los tenemos activos en Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Obando, Restrepo, Tuluá y Yumbo”, dijo Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad del Departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.