Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas y protestas en Cali.
Manifestantes participan en nueva protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Cali.
AFP

Este martes se conocieron los primeros acuerdos a los que llegó la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, con los líderes de la Unión de Resistencia Cali (URC), el colectivo que representa a los jóvenes que protestan desde el 28 de abril en la ciudad. 

El acercamiento se dio gracias a la mesa de diálogo, instalada a instancias del ministerio público, la Iglesia Católica y organismos internacionales, donde se conoció que habrá una comisión de Derechos Humanos que verifique las denuncias de abuso policial durante las protestas, además se avanzó en la construcción de acuerdos y garantías para la protección de los jóvenes en medio de la manifestación pacífica.

Le puede interesar: El Valle no aguanta más muertos, desaparecidos y comercios saqueados: Felipe Lerma

“Tenemos que entender que el diálogo es la respuesta a un fenómeno social y político como el que hemos tenido, y necesitamos consolidarlo entre todos para poder seguir en flexibilización pero, ante todo, en encontrar respuestas estructurales a la problemática existente”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien señaló a su vez que a través de la palabra, el diálogo y la negociación, es como se encuentran verdaderas respuestas a esta crisis que hoy vivimos en la ciudad. 

Para uno de los voceros de la Unión de Resistencia Cali fue un encuentro positivo en el ejercicio de la inclusión y las diferencias. “No ha sido fácil la unidad de criterios, pero teniendo en cuenta las peticiones que tiene cada punto de resistencia, se ha venido fortaleciendo en un solo conceso y hemos podido llegar a acuerdos importantes como es el respeto y reconocimiento del pueblo, la construcción de mesas de diálogos para el análisis de muchas situaciones y la creación de la unión entre la institucionalidad y los jóvenes”, dijo el vocero Carlos González. 

Por su parte, el padre Dagoberto Cárdenas Artunduaga, quien también acompañó la mesa de diálogo, indicó que durante estas jornadas, las partes han podido hacer un acto de reconciliación, lo que ha permitido escucharse y plantearse inquietudes, de parte de los manifestantes, sus garantías y de parte de la institucionalidad, la respuesta a ellas. 
 
“Después de intensos diálogos se ha concluido con algo conjunto muy alentador y esperanzador para nuestra ciudad de Cali, que es poder seguir caminando juntos en el marco de la manifestación pero con el deseo de unir fuerzas para movilizar por la vida, flexibilizar los puntos y fortalecer la dinámica conjunta para revindicar los derechos fundamentales”, expresó el padre Cárdenas. 

A través de un decreto administrativo se consolidaron tres puntos que pueden dar reconocimiento y tareas pactadas durante esta mesa de diálogo:

1. Avanzar en las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica, con el fin de que no ocurran hechos de violencia durante las movilizaciones. 

2. En pro de la generación de confianza, se construirá conjuntamente agendas culturales y pedagógicas que permitan afianzar el carácter pacífico de la manifestación política en la ciudad y flexibilizar la dinámica de movimientos de algunos puntos de la resistencia.

3. Se propone empezar la conformación de la comisión de Derechos Humanos, con el fin de esclarecer los diferentes hechos acontecidos en el marco de la protesta, a su vez considerar oportuno avanzar en la propuesta de generar programas de protección a quienes tienen en riesgo su vida, en razón de su actividad política en el marco del paro nacional desde el pasado 28 de abril de 2021. 

Lea también: Mediadores de DD.HH. de la Alcaldía de Cali fueron agredidos durante la Marcha del Silencio

“Cali, Colombia, el diálogo es el camino, abrazamos la dignidad de la vida, la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales del pueblo”. Con esta frase concluyó la mesa de diálogos, dando continuidad a la búsqueda de alternativas de concertación que privilegien la vida en medio de las manifestaciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.