Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones Cali
RCN Radio - Cali

Una medida cautelar suspendió el decreto por medio del cual la Alcaldía de Cali reconocía a la "Unión de Resistencias", como un interlocutor válido, del cual hacen parte los jóvenes que desde el pasado 28 de abril se han denominado 'Primera línea'.

El Juzgado 16 Administrativo Oral de Cali, por medio de la jueza Lorena Silvana Martínez, fue el que decretó la medida cautelar de suspensión del Decreto 4112 del  31 de mayo, donde se adoptaban garantías para la construcción de acuerdos y se institucionalizó la mesa de diálogo en el Distrito Especial de Cali, en el marco del Paro Nacional.

Le puede interesarAutoridades y manifestantes de Cali firman decreto para iniciar mesa de diálogos

“Se está presentando un hecho fáctico que se evidencia en vídeo, el cual demuestra que las personas que están realizando los bloqueos a la vía pública y a las personas impidiendo la libre circulación de personas y vehículos, se están amparando en el Decreto 4112.010.20.0304 del 31 de mayo de 2021 para impedir la labor de la Policía”, indica la demandante.

El juzgado 16 señala que admite la demanda de nulidad simple, la cual fue presentada por la señora María del Mar Machado Jiménez contra la Administración Municipal, decisión que fue notifica por la Procuraduría General 217.

Cabe recordar que con la firma de estas garantías, se inició un proceso de diálogo, para comenzar a transformar los puntos de concentración que hay en la ciudad, en espacios de deliberación y de diálogo social.

Una vez se firmó dicho decreto, el Ministerio del Interior y varios sectores políticos señalaron que se estaría desconociendo la orden presidencial de levantar los bloqueos, por lo que las autoridades en Cali aclararon que el documento que fue firmado con los manifestantes, no autorizaba la obstaculización de las vías.

En su momento, el alcalde Jorge Iván Ospina dio a conocer que se llegó a un acuerdo para construir soluciones y encontrar respuestas para los jóvenes manifestantes que hacen parte de la Unión de Resistencias de Cali y Primera Resistencia Somos Todos.

“Algunos sectores se han empeñado en degradarlo con propósitos de orden electoral y político, socavando el diálogo que es el camino que hace grande la sociedad y al país. Han llevado el decreto a una insensatez, dando incluso la ubicación de cosas que no son, que manera tan equivocada de polarizar una situación. Nuestro decreto está amparado en la constitución y la ley por eso no puede haber equívocos y pensar que el camino es el de bloquear”, indicó Ospina.

Lea tambiénA Junior Jein le preocupaba lo que pasaba en Buenaventura: cantante Elvis Magno

De igual manera, ante la polémica suscrita, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal  señalaron que aunque por medio de este decreto sí se reconoció el grupo ciudadano Unión de Resistencia en Cali ‘Primera Línea Somos Todos’ (URC), la medida no le da el aval a los miembros de este movimiento para que puedan bloquear las vías de la ciudad.

El mandatario fue enfático al decir que “cerrar el diálogo es una equivocación, cerrar el diálogo es no conocer a Cali. Hay que tener varias formas para resolver los bloqueos y eso dice mucho de un dirigente y una sociedad. 21 bloqueos se han desafectado a través del diálogo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.