Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eco parques
Parques Nacionales Naturales

De manera indefinida, Parques Nacionales suspendió las actividades que realizan en gran parte de los farallones, debido a los problemas de orden público que se han presentado en la zona rural del municipio de Jamundí.

“El Parque Farallones es un área que tiene más o menos 195 mil hectáreas y tiene jurisdicción en varios municipios como en Dagua, Buenaventura, Cali y Jamundí, la problemática empezó hace más de un mes cuando se presentaron unas amenazas hacia unos funcionarios del parque, 5 aproximadamente, a raíz de eso se decidió la restricción para realizar algunas actividades para prevalecer la vida de las personas”, señaló Robinson Galindo Tarazona, director territorial Pacífico de Parques Nacionales.

Le puede interesar: Asesinados dos menores de edad en una finca del norte del Valle del Cauca

De acuerdo con el funcionario, son por lo menos 15 guardaparques los que trabajan en esta zona, dependiendo de las actividades que se tengan, “tenemos personas adelantando un proyecto con comunidades en el tema de unas iniciativas en el desarrollo sostenible”.

“El inconveniente que genera la ausencia de Parques Nacionales en la zona, es que se suspenden las actividades de control y vigilancia en la parte alta de los Farallones y también se frena el trabajo que se está haciendo con algunas comunidades indígenas en el tema de la siembra de plantas y la creación de aceites esenciales en el marco del plan de desarrollo local”, agregó Galindo. 

Le puede interesar: Mujer murió durante una cirugía estética en Cali

La suspensión de las actividades ira hasta que no se les garanticé la seguridad pertinente para realizar los trabajos al aire libre.

Cabe recordar que en zona rural de Jamundí hay presencia del GAO residual Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, que opera en límites entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.