Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pasto ya pinta un muro que purifica el aire

Avanza el trabajo de pintura del muro vivo en el intercambiador vial Agustín Agualongo.

[imagewp:399328] Avanza el trabajo de pintura del muro vivo en el intercambiador vial Agustín Agualongo.

Pasto ha sido seleccionada por la Cancillería, junto con Valledupar y Cúcuta, para ser una de las tres primeras ciudades colombiana en tener un Muro Vivo, un concepto que une cultura, arte y medioambiente a través de murales pintados con productos que tienen la capacidad de descontaminar el aire.

 

“Se trata de pinturas foto catalíticas, diseñadas y desarrolladas a partir de los últimos avances en nanotecnología”, explicó Matheuw Reumaux, gerente general de Asociación Aire, encargada de adelantar el proyecto, un francés que vive en Lima. Perú y que en dialogo con RCN Radio, explico los beneficios de la pintura que se aplicará en el muro.

 

“A diferencia de los revestimientos tradicionales, las pinturas fotocatalíticas tienen un beneficioso impacto ambiental como la eliminación de contaminación en el exterior e interior de los edificios, prevención de la aparición de hongos y musgo, y la destrucción de bacterias en el aire, entre otros. Estudios han demostrado otros beneficios indirectos ya que la población tiende a cuidar más el área donde se ubica el Muro Vivo y los conductores son más propensos a ceder el paso en los peatonales”, expresó el empresario internacional.

 

En Pasto, se intervendrá el muro del intercambiador vial Agustín Agualongo ubicado en el norte de la ciudad con el apoyo de Colegio Centro de Integración Popular, y que tiene una superficie de 200 metros cuadrados. La zona tiene un importante impacto en la movilidad de la ciudad porque es una vía muy transitada. “Cada metro cuadrado de muro cubierto con esta pintura filtra la misma cantidad de aire que un árbol adulto, lo que convierte a estos murales en los bosques urbanos del futuro”, comenta Mathieuw Reumaux.

 

El proyecto artístico está a cargo de los artistas pastusos Rocío Alvarado, Marco Santacruz y Jaime Andrés Meza, quienes se inspirarán en temáticas propias de la ciudad para desarrollar esta nueva obra. “La adecuación del muro tomará alrededor de una semana, coincidiendo con otros dos muros en las ciudades de Valledupar y Cúcuta. Su inauguración contará con presencia de autoridades gubernamentales y municipales”, explicó Reumaux.