Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

John Rojas, gobernador de Nariño.
Cortesía: Twitter.

El gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, cuestionó la implementación de los Acuerdos de paz tras los recientes casos de violencia que se han venido presentando en esa región del país. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que es urgente que el Gobierno atienda el aumento de la violencia en el departamento, mientras anunció que pedirá una sesión de la Comisión Nacional de Garantías, " para tratar esta difícil situación y el futuro de la región, tras el recrudecimiento del conflicto".

Puede leer: Confirman masacre de tres indígenas awá en Nariño 

Cabe mencionar que el coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte (Nariño) Niver Moreno, confirmó la muerte de tres indígenas, que se suma a la masacre de ocho jóvenes ocurrida en la población de Samaniego el pasado fin de semana.

"Queremos saber qué pasó con la firma de la paz y con la implementación de los acuerdos, porque al principio hubo tranquilidad, pero lo cierto es que no ha habido paz. Estamos desconcertados con estos hechos de violencia", dijo.

Audio

(Audio) John Rojas, gobernador de Nariño, sobre aumento de la violencia en esa región del país.

0:27 5:25

El funcionario señaló que en ese departamento hay una presencia de la guerrilla del ELN, grupos residuales de las Farc y bandas delicuenciales, que se disputan el territorio para el control de la producción y venta de sustancias ilegales. 

En ese sentido, el gobernador indicó que a pesar de que hay presencia del narcotráfico en el municipio de Ricaurte donde fueron asesinados los tres indígenas, "lo cierto es que hay abandono y rezago social. Debe haber mayor inversión social, si queremos que estos hechos paren definitivamente". 

Más información: Estudiantes convocan protesta en rechazo al asesinato de jóvenes y menores, durante la cuarentena

Señaló que las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar quiénes serían los responsables de estos hechos violentos que se han venido registrando en los últimos días y agregó que "se habla de muchas teorías pero no hay nada concreto. Esperemos a ver qué nos dicen las autoridades porque se habla de dos capturados, pero al parecer no estarían relacionados con el crimen". 

El Gobernador de Nariño reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que realice las acciones pertinentes que permitan el retorno de la tranquilidad en el departamento, "al tiempo que se haga mayor inversión en los social, sobre todo en la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.