Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura del 'Madrugón' en el centro de Bogotá.
RCN Radio - Alejandro Silva

La competitividad y las dificultades de transporte y movilidad de trabajadores ha sido uno de los principales obstáculos para el comercio caleño, durante los más de 20 días de paro nacional. 

Los bloqueos que se presentan en al menos diez puntos de Cali, distribuidos en norte, sur y oriente principalmente, ya dejan perdidas de $ 1.2 billones de pesos, según una encuesta realizada por Fenalco Valle del Cauca, a empresarios de la ciudad.

Se conoció que el 95,60% de los comerciantes manifestó que sus ventas durante las últimas tres semanas han disminuido; por su parte, el 84,40% de estos empresarios han cerrado sus establecimientos, ya sea total o parcialmente, mientras que el 72,3% presentan problemas de movilidad y el 61,4% se ha visto afectado por la inseguridad, vandalismo y saqueos que se han generado. 

Le puede interesar: Gremio médico de Cali celebró el hundimiento de reforma a la salud

No obstante, el paro nacional ha desencadenado en el sector comercio otras preocupaciones, como lo son el aplazamiento de cotizaciones, inversiones y órdenes de compra de clientes nacionales e internacionales por la situación de incertidumbre en la ciudad, como también la pérdida de proyectos, la ausencia de personal que no puede llegar a su lugar de trabajo y un posible cierre total de la empresa.

“Los precios altos en las materias primas, el sentimiento de pérdida y violencia psicológica, la suspensión de contratos, el desabastecimiento de gasolina, más el bajo recaudo de cartera, son otras de las preocupaciones latentes”, indica el balance de afectación del Comercio de Cali por el paro.

Otros de los datos revelados con la encuesta es que el 95,60% de los comerciantes disminuyó sus ventas en un 80% en promedio, mientras que para el 78% de los comerciantes encuestados, las ventas disminuyeron entre un 70% y 100%, lo que indica que un 18% de los comerciantes presentan disminución en ventas, entre un 30% y 69% y para el 4% de los encuestados las ventas bajaron entre un 5%- y 29%.

Cabe recordar que el comercio genera el 23% del empleo en Cali, aportando 272.000 empleados a la economía de la ciudad.

Datos similares arrojó la Cámara de Comercio de Cali, al indicar que se han tenido pérdidas de aproximadamente $2 billones de pesos en producción, de acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial, que permite medir el desempeño de las empresas y su perspectiva de crecimiento, frente a la situación actual por la que atraviesa la capital vallecaucana. 

Entre el 4 y el 7 de mayo, en pleno paro nacional, la encuesta realizada por esta entidad, dio a conocer que de la percepción de 1.708 empresas afiliadas, el 41,3% no están en operación actualmente, mientras que, un 47,2% adicional reportó estar en operaciones parciales con una utilización de capacidad instalada promedio del 39,9%. De los diferentes sectores, es el industrial el que, según la encuesta, registra el mayor porcentaje de empresas fuera de operación, con un 53,5%.

Lea también: "Es una bomba de tiempo que esperaba un chispazo": Iglesia por saqueos en Buenaventura

Finalmente, de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali, 6.3% aseguraron presentar afectaciones por actos vandálicos ocurridos en los últimos días, con una pérdida estimada de $74.4.000 millones de pesos; de los bienes, afectados por estos hechos, el 30,1% contaban con ningún tipo de aseguramiento. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.