Cargando contenido

Desde el mes de agosto, a través de un panfleto, comenzaron las intimidaciones a los comunicadores.

Amenazas
La mujer murió pese a todos los esfuerzos de los galenos.
Ingimage

Dos periodistas de Cali salieron exiliados, luego de que se incrementaran en las últimas semanas las amenazas en su contra, tras realizar un trabajo periodístico acerca de los cultivos ilícitos en el departamento del Cauca.

Estas constantes amenazas de grupos armados han sido en total para a seis periodistas caleños, situación que prendió las alarmas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la cual dio a conocer que por culpa de estas intimidaciones, dos de estos comunicadores tuvieron que salir exiliados.

Se trata del periodista y camarógrafo de Caracol Noticias Eduardo Manzano y Alexander Cárdenas, quienes venían recibiendo amenazas desde el pasado mes de agosto, tras un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en el departamento del Cauca y sobre la presencia de los carteles mexicanos aliados con las disidencias de las Farc

Lea además: Investigan asesinato de líder ambientalista en zona de páramo del Tolima

“Debido a que llevó dos meses sin ejercer mi trabajo, creí que esto de las amenazas ya había pasado, pero el pasado 27 de octubre, en la noche, dos hombres en motocicleta me intimidan cuando iba en mi carro muy cerca a mi casa. Yo logré salir de allí, y esa situación me hace sentir que realmente no hay garantías de seguridad para nosotros y por lo cual decidí salir del país con mi familia, en busca de seguridad”, contó desde el exilio, Eduardo Manzano, quien era corresponsal de Noticias Caracol.

Por su parte, Alexander Cárdenas, camarógrafo, igualmente desde el exilio, señaló que fue víctima de amenazas que le habían llegado por celular, c0n mensajes de texto intimidatorios.

"Estuve escondido en cuatro partes del país y hasta allá lograban llegar a buscarme para decirme que me tenía que ir del país. Me fui a vivir con una hermana y el pasado 19 de septiembre, dos desconocidos fueron hasta la casa de ella para conocer mi paradero", contó Cárdenas.

Le puede interesar: Armada mantiene búsqueda de menor desaparecido en Buenaventura

Cabe recordar que Arlex Piedrahita, otro camarógrafo de Noticias Caracol, Miguel Ángel Palta, periodista del noticiero regional 90 Minutos y Fransua Martínez, quien hasta hace poco integraba el equipo de Blu Radio en Cali, son los otros periodistas amenazados.

Ellos siguen recibiendo intimidaciones, por una serie de informes sobre el aumento de los cultivos de coca en el departamento del Cauca y su relación con los grupos armados, aunque continúan con esquemas de seguridad, ante esta tensa situación.

Por todo ello, la Flip expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas y en medio de un comunicado, le exigió a la Policía que cumpla con los tiempos y la frecuencia de las medidas de protección establecidas por la institución y a la Fiscalía que investigue con celeridad estas amenazas para dar con el paradero de los responsables. 

Por su parte, los periodistas y camarógrafos amenazados esperan que las autoridades adelantes acciones contundentes para dar con los implicados que están detrás de las intimidaciones de las que han sido víctimas. Igualmente, la FLIP hace un llamado para garantizar el libre ejercicio de la prensa, para informar sobre los problemas de orden público que se vive en el departamento del Cauca.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido