Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicita el traslado de 109 reclusos del CAI de Aguaclara
Cortesía Personería de Tuluá

La Personería Municipal de Tuluá, en el Valle del Cauca, instauró una acción de tutela en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y delMinisterio de Justicia, para que ordenen el traslado de 109 personas que se encuentran privadas de la libertad en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Aguaclara. 

De acuerdo con el personero para la defensa de los Derechos Humanos, Martín Hincapié, con esta tutela se pretende que el Inpec ordene de manera inmediata, la recepción de todas las personas privadas de la libertad que se encuentran en el CAI, de las cuales 80 hombres y 29 mujeres.

Le puede interesar: Desmantelan banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales en Cali

“(…) Este despacho del ministerio Público, decidió acudir a la acción constitucional de tutela, presentando demanda contra el Inpec y el Ministerio de Justicia, para que el Instituto Penal reciba a los 109 internos que están en el CAI de Aguaclara. También solicita que, a partir de la fecha, se regularice la restricción de las personas privadas de la libertad, en fundamento a que todas las órdenes de internamiento están expedidas por los señores jueces de la República con destino al Inpec”, aseveró el personero. 

De igual manera, resaltó que el CAI no cuenta con las condiciones de infraestructura para albergar un gran número de personas. "Se trata de una casa vieja, improvisada, que se compone de salones que fueron habilitadas como celdas, incluso en el patio se construyeron celdas tipo jaula", agregó.

El personero recalcó que las condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad son infrahumanas, situación que ha generado problemas de salud a varios reclusos.

“Por las condiciones de seguridad y sanitarias, este sitio no es apto ni siquiera para una persona, ellos duermen en el piso o en pequeñas colchonetas, dentro del espacio de reclusión está el sanitario y la ducha, lo que hace filtrar olores y humedad (…), esto atenta en contra de los Derechos humanos”, añadió.

Lea además: Autoridades investigan panfletos amenazantes contra guardianes del Inpec en la cárcel de Tuluá

Finalmente el personero enfatizó que debido a las malas condiciones de salubridad, muchos internos han sufrido problemas como salpullidos en todo el cuerpo y algunos se encuentran enfermos “ningún ser humano debería vivir bajo esas condiciones, situación por la que hicimos un llamado tanto al ministro de justicia como al director del Inpec", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.