Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro del Interior, Daniel Palacios, en Quibdó, Chocó.
Ministro del Interior, Daniel Palacios, en Quibdó, Chocó.
Cortesía: Gobernación de Chocó.

La Asociación de Personeros del Chocó (Asopercho) tildó de “absurdas” y “contradictorias” las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien negó que el 70% de la población esté en riesgo.

Los representantes del Ministerio Público indicaron que es un “irrespeto” con las comunidades afro e indígenas  que “están expuestas al actuar de los grupos armados ilegales, que usan sus territorios como resguardo y zonas de abastecimiento, ante la no presencia del Estado”.

Más información: Nueva modalidad de reclutamiento de menores con fines sexuales

En un comunicado, los personeros de Chocó respaldaron la alerta emitida por la Iglesia Católica y la sociedad civil sobre la crisis humanitaria que atraviesa el departamento e indicaron que hay “confinamientos, desplazamientos individuales y masivos, afectaciones psicológicas, de salud y educación de los niños, niñas y adolescentes”.

Según los personeros, ellos son quienes están en el territorio y pueden corroborar “las graves situaciones que a diario suceden en los municipios” y son los encargados de tomar las declaraciones, aunque advirtieron que en muchos casos hay un subregistro en las denuncias por temor.

¿Qué dijo el Gobierno?

Durante una visita a Quibdó, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”. La cifra había sido entregada por los representantes de la Iglesia Católica.

Lea además: Antioquia: jóvenes y vigilantes pelean en centro comercial de Bello

Tras este pronunciamiento, los  obispos de Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó se negaron a reunirse con el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, tras considerar que no había un ambiente para el diálogo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.