Cargando contenido

Las autoridades reversaron la medida, al evidenciar mediante un sondeo al gremio, que no les traía beneficios.

Vía Cali - Buenaventura. Imagen de referencia.
Vía Cali - Buenaventura. Imagen de referencia.
Cortesía

Tras un encuentro sostenido con el gremio de taxistas de Cali y el alcalde Maurice Armitage, la administración municipal determinó retornar a la medida de pico y placa para vehículos taxis a dos dígitos al día, luego de que ésta fuera modificada a un solo dígito, el pasado mes de agosto; un decreto que no dio los resultados esperados.

El secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, explicó que la decisión se tomó tras adelantar una encuesta con los conductores de taxis por varias semanas, la cual arrojó que más del 90 % de los encuestados, no percibió un aumento en sus ingresos durante la implementación de la medida.

El proceso de la encuesta nos permitió evidenciar la mayor favorabilidad de volver al esquema anterior. La intención era tener un instrumento de medición que nos testeara sobre cómo habían percibido durante el mes que se acordó la mayor oferta de servicio que se dio a la ciudad”, enfatizó. 

Le puede interesar: Tres educadores del Valle fueron amenazados

“No encontramos un nivel representativo de aumento de ingresos en los operadores de acuerdo a la encuesta, en la mayoría de ellos, por eso no tuvieron la aceptación de la propuesta y lo que sugiere el ejercicio es volver a el decreto anterior en el que se mantiene el pico y placa en dos dígitos”.

A partir del próximo lunes comenzará a aplicarse el pico y placa para taxis, a dos dígitos. El funcionario recalcó que mientras se surtan los trámites jurídicos, se mantiene la restricción a un dígito.

“Lo que vamos a hacer es derogar el decreto que modificó dejando un solo dígito y volvemos al decreto anterior en el que existía una restricción diaria de dos dígitos", explicó.

Dijo además que "remitimos el decreto a la Alcaldía donde se realizará la revisión jurídica y esperamos que, de aquí al viernes o a más tardar el lunes, el decreto esté adoptado y volvamos a la situación anterior, por lo que mientras eso no pasa, la restricción se mantiene a un dígito”, señaló William Camargo.

Lea también: Por amenazas a candidatos en Jamundí, estudian ruta de protección

Las opiniones de los taxistas de la capital vallecaucana estaban divididas frente al nuevo decreto. Carlos Castillo, perteneciente al gremio, celebró que el decreto haya sido derogado. 

“Había compañeros que estaban de acuerdo y otros no, pero el resultado de la encuesta que se realizó, por medio de la Secretaría de Movilidad, evidenció un buen resultado hacia nosotros los taxistas de base, quienes nos encontrábamos reclamando ese derecho vulnerado y que nos estaba afectando en el recurso económico para cumplir con la cuota diaria del taxi y con nuestras obligaciones”, dijo el conductor. 

La encuesta se realizó durante el mes de agosto a 1.940 conductores de taxi en Cali y evidenció que cerca del 85 % de los usuarios, está en desacuerdo con la medida actual de pico y placa a un solo dígito.

Los taxistas en Cali realizaron varias manifestaciones para rechazar la modificación. La más significativa se registró el viernes anterior con bloqueos en los sectores de Sameco, Paso del Comercio y el puente de Juanchito.


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido