Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada pgn
RCNRadio

RCN Radio conoció que varios abogados solicitaron la suspensión del concurso de méritos para el cargo de Personero municipal en el departamento del Valle, tras hallar varias irregularidades en Cali, Palmira y Yumbo, Valle del Cauca.  

De acuerdo con el abogado Manuel Ricardo Rey, especialista en derecho procesal, laboral y derechos humanos, además del Valle también se encontraron inconsistencias en ciudades de los departamentos de Meta y Caldas.

El jurista le relató a RCN Radio que la elección de los personeros no contó con los mínimos establecidos para el cargo, sino que, al parecer, fue realizada "a dedo".  

"La ley prevé que esta selección del operador del concurso de méritos debe hacerse bajo la modalidad de selección del concurso de méritos. Es decir, el concejo debe abrir un concurso de méritos, no hacer una contratación directa o a dedo, como lo hicieron en los concejos de Cali, Yumbo y Palmira”, dijo el abogado. 

Le puede interesar: La JEP abrió proceso sancionatorio contra la gobernadora del Valle del Cauca

Entre las irregularidades halladas, el abogado manifestó que además de la contratación del operador, se evidenciaron inconsistencias en la aplicación de las pruebas.  

"Se seleccionó a la Unidad Central del Valle que es el operador de los tres concursos; pero se modificaron los cronogramas de manera extraña. En Cali se realizaron los tres concursos el mismo día, los exámenes tenían inconsistencias, estaban mal redactados, las preguntas no eran propias de la función del cargo de personero, sino, que obedecían a otras áreas del derecho", agregó.  

Lea además: "Fiscalía no debe hacer preacuerdos en el feminicidio de Tristán": Concejal de Cali

Por otro lado, Rey Vélez aseveró que al revisar los resultados se evidenció una diferencia que calificó como "extravagante".  

"El día 28 de noviembre salieron los resultados y extrañamente solo una persona aprobó con un puntaje extravagante, los demás concursantes quedan muy lejos del mínimo aprobatorio", dijo. 

El jurista indicó que el concurso de méritos "no garantizó la participación ciudadana. Por ejemplo, si el concurso hubiese sido realizado por la Escuela de Administración Pública, (ESAP) una persona del departamento de Riohacha se había podido presentar sin desplazarse a Cali, ahí se ve vulnerado la participación ciudadana".  

Lea además: Extienden horario de rumba en Cali durante época decembrina

Solicitud

Por lo anterior, el profesional en Derecho le solicitó a la Procuraduría General de la Nación "la suspensión de los mismos.

También iniciaré las acciones jurídicas correspondientes para que estos posibles hechos de corrupción no se sigan presentando para los concursos de mérito a nivel nacional".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.