Cargando contenido

La autoridad sanitaria manifestó que para garantizar los tiempos de respuesta, la entidades deben procesar las muestras en Cali.

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Cortesía INS

Un enérgico llamado de atención se hizo desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, para que las EPS agilicen los procesos de toma y entrega de las pruebas de la COVID-19 en la región.

Pese a que las autoridades departamentales han hecho lo necesario para la dotación de la red pública hospitalaria, con insumos médicos y de bioprotección para el personal, además de la compra y gestión, ante el Gobierno Nacional, para tener los ventiladores que se requieren, piden la colaboración de estas entidades para tener, de manera oportuna, los resultados de las pruebas. 

Le puede interesar: Vigilan a más de 15 personas con COVID-19 que habrían violado la cuarentena en Cali

De las EPS necesitamos las pruebas. Es continua la queja de personas, diciéndonos que les anuncian que les van a tomar las pruebas a los diez días de haber presentado síntomas de coronavirus y que, diez días después les entregan los resultados, es decir, pasa 20 días, cuando una persona ya ha podido contagiar a muchas más, sin saber que es positivo para coronavirus. Por eso es necesario que hagan oportunamente las pruebas”, manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por medio de una serie de trinos que publicó en su cuenta de Twitter, expresó que le parece inconsecuente que se esté dando una batalla por la vida y las EPS sean negligentes e irresponsables con la toma de estos exámenes.

"Me parece completamente inconsecuente que estemos dando esta batalla por la vida con todo el esfuerzo y sacrificio posible y las EPS sean tan negligentes e irresponsables, ¿será que no comprenden que la oportunidad del examen para Covid es requisito para el éxito en el control?", señaló.

En otro de los mensajes, se puede leer que “lo deben saber muy bien, pero negligencia es su consigna e irresponsabilidad su quehacer. Hoy hemos corroborado de demoras de hasta 15 días para entregar un resultado, ya para qué, diría uno. La única solución denunciarlos penalmente!".

Lea también: ¡Confirmado! El coronavirus causa afectaciones cerebrales

Finalmente, el mandatario recordó que hay tres estrategias que han implementado para mitigar el impacto de la epidemia generada por la COVID-19.

“Tenemos varias líneas de trabajo frente a la pandemia: hemos fortalecido la capacidad instalada de UCI, hemos mejorando los procedimientos de tratamiento en la red hospitalaria de la ciudad y en tercer lugar, estamos haciendo un trabajo de cultura a través de Guardianes somos todos”, recalcó el Alcalde.

De acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, Cali registra 12.541 casos de la COVID-19 y se han registrado 421 decesos por este virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido