Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian tratos inhumanos y condiciones insalubres
Denuncian tratos inhumanos y condiciones insalubres
RCN Radio Cali

Tras varias denuncias sobre posibles irregularidades y violación a los derechos humanos en una fundación de reposo mental, ubicada en el barrio Miraflores, el concejal de Cali, Terry Hurtado, le solicitó a la secretaría de Salud y de Seguridad intervenir de manera inmediata dicho centro.  

En medio de una plenaria del concejo, Hurtado resaltó que dicha fundación no cuenta con personal certificado y dijo que en una primera incursión de las autoridades se evidenciaron condiciones que calificó como "miserables".  

"Le solicitamos a las autoridades sanitarias y de seguridad revisar la fundación Nuevo hogar; ahí hay una veintena de pacientes que deberían estar debidamente cuidados, pero se encontró que no tienen el personal médico certificado, también encontraron unas condiciones de insalubridad desastrosas, seres humanos que están enfermos de índole psicológico, están siendo tratados de manera miserable ¡Eso es totalmente inaceptable!", dijo el concejal.  

Le puede interesar: La gobernadora Clara Luz Roldán, entre preseleccionados para el premio ‘Mejores Gobernantes’ 2020-2023

La denuncia se conoció luego que cinco pacientes lanzaron cartas a la vivienda contigua solicitando la ayuda de los vecinos y apoyo de la secretaría de Salud para ser reubicados. En la carta, los jóvenes pedían ser trasladados a un centro del Estado para "integrarse a la sociedad". 

Por ello, el concejal solicitó la intervención de la fundación, así como la revisión de otros centros de reposo mental que, al parecer, estarían siendo administradas por las mismas personas. 

"Quiero hacerle llamado a la secretaría de salud y a la secretaría de Seguridad a que pongan especial atención sobre esta fundación Nuevo Hogar, así como sobre sus propietaria y representante legal, para que revise otras entidades de salud que estarían administrando y vean si los pacientes en esas otras entidades sí están teniendo el cuidado", concluyó Terry Hurtado.  

Lea además: Dilian Francisca Toro solicitó al presidente Petro incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Llamado

El concejal arremetió contra las EPS que remiten a sus pacientes a centros y fundaciones sin el debido monitoreo. 

"Hay una cantidad de EPS que no están verificando a dónde están enviando a sus pacientes, en esa fundación hay pacientes remitidos por Emssanar, Nueva EPS, Comfenaldo, Sanitas, Coosalud, SOS y Sura. Yo le quiero hacer un llamado a esas EPS para que hagan un control de esas instituciones que subcontratan para atender a sus pacientes", agregó.  

"No es posible que entreguen a sus pacientes a un lugar que va a violar sus derechos humanos y los van a llevar una condición miserable, donde van a empeorar su situación clínica", finalizó Hurtado.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.