Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El apoyo se logró en una por la salud de Cartagena y Bolívar
El representante del gremio de la salud Dr. Rubén Sabogal, dijo que se habilitó la línea directa 315 731 4114 para que informen sobre cualquier situación y proceder inmediatamente
Cortesía

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca, han pedido a los manifestantes del Paro Nacional más respeto a la misión médica, especialmente en los puntos de bloqueo que hay en diferentes municipios del departamento.

El llamado de María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, se da luego de los hechos ocurridos en Tuluá en los últimos días, donde se impidió el paso de una ambulancia y un vehículo que transportaba oxígeno hacia dicha localidad. 

Le puede interesar: Comité del paro convoca a nuevas marchas para este miércoles 19 de mayo

“Hemos tenido corredores humanitarios que han funcionado, pero hay eventos que angustian mucho. Lo que ocurrió en Tuluá cuando nos paran un carro con oxígeno, iban pacientes y cuerpo médico, dejan en un retén ambulancias que llegan tarde, agresiones personales a nuestros funcionarios, recurso humano en salud que transita en moto de un municipio a otro, eso se está convirtiendo en un problema, yo siento que no hay un respeto a la misión médica”, expresó la funcionaria.  

Lesmes, agregó que las agresiones van sujetas ante informaciones falsas que circulan en las redes sociales, que lo único que hacen es aumentar el riesgo para la misión médica.

“Han hecho acusaciones que son falsas, como decir que un helicóptero de la Cruz Roja traslada funcionarios, han dicho también que las ambulancias transportan armas y municiones, eso es una cosa que no tiene sentido, pero que se va generando en el ambiente que nosotros somos auxiliadores de un grupo”, indicó.

Dejó claro que son neutrales y solo prestan servicios de salud a quien lo necesita y “sobre todo tenemos nuestros hospitales abiertos y para eso necesitamos insumos, oxígeno medicamentos y alimentos, es normal que si llevamos un paciente a un centro asistencial luego la ambulancia se devuelva vacía solo con el personal”.

En medio de los corredores humanitarios, la misión médica está identificada con banderas blancas y los funcionarios están identificados con el carnet de la institución en la que laboran.

Lea también: Encuentran artefactos explosivos improvisados durante los desórdenes en Buga

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de mayo, fue atacada una misión médica en Cali, en el sector del hotel La Luna, sobre la autopista Suroriental de esta capital.

Funcionarios y miembros de dicha misión, entre ellos, los Scouts de Colombia, pidieron a grupos armados que no disparen más ni los ataquen. Además de acuerdo a la investigación de los casos, estos se estarían cometiendo principalmente en horas de la noche.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.